La acogida del mismo en este centro ha sido estupenda y este grupo de chicos y chicas de entre 13 y 16 años va a dedicar su tarde del viernes y todo el sábado a formarse como mediadores. La colaboración de los padres ha sido fundamental ya que se trata de actividades fuera del horario escolar. «Todo ello hace que este trabajo redunde en beneficio de toda la comunidad escolar», afirma el Director del centro, Antonio Lucas.
El perfil del alumnado que se ha inscrito en el curso es de personas especialmente conciliadoras, buenas comunicadoras y amigables, con ganas de participar con responsabilidad en el centro y con vocación de ayuda a los demás, que conocerán experiencias de mediación en Educación Secundaria llevadas a cabo. El centro también cuenta con el proyecto ‘Escuela, Espacio de Paz’ y un Proyecto de Coeducación reforzando siempre la cultura de paz y no violencia.
Con una metodología práctica y participativa, conectando con los intereses y necesidades de los jóvenes, los docentes del IAJ tratan contenidos como los elementos del conflicto y formas y actitudes para abordarlo, habilidades sociales y de comunicación para mediación, la autoestima o la figura del mediador/a, utilizando lo que se denomina la metodología socioafectiva, es decir, experimentación directa del aprendizaje mediante dinámicas de grupo, dramatización, etc.