En la última edición se debatió sobre el ocio digital por lo que dedican su monográfico a este tema del que destacamos muy especialmente el “Decálogo para una compra responsable de videojuegos” y los «Consejos útiles para navegar por Internet” que incluimos con su permiso en esta edición digital del Suplemento IDEAL EN CLASE:
I.- Decálogo para una compra responsable
1.- No olvide que hay muchos videojuegos de alto contenido pedagógico, que además son divertidos. Busque este tipo de productos.
2.- Tenga siempre en cuenta la clasificación por edades y lo descripción de contenidos que debe aparecer en todas las carátulas de los videojuegos, según los criterios acordados internacionalmente (Código PEGI)
3.- Estos orientaciones son generales, y pueden no corresponderse con lo que usted considere idóneo. Infórmese previamente sobre el contenido del videojuego: qué tipo de escenas incluye, qué valores transmite, sus niveles de dificultad, etc.
4.- No olvide que si los videojuegos no están orientados a menores, éstos pueden contener elevadas escenas sexuales y escenas de discriminación, en las que no se respeten los derechos de las personas. Identifique claramente el producto específico que desea.
5.- Existen muchos videojuegos con nombre muy similares. En ocasiones se comercializan segundas partes de un mismo videojuego para una edad diferente, o cambia el etiquetado en función de la plataforma para lo que se comercializa.
6.- En la mayoría de los establecimientos los videojuegos se colocan por ternas o marcas, no por niveles de edad,
7.- La compra de videojuegos piratas y en el top manta, más allá de sus implicaciones legales, puede ser una compra dé riesgo a la hora de garantizar la correcta clasificación según edad y contenidos. En el caso de alquiler, tenga en cuenta que los videojuegos se entregan además sin su carátula.
8.- Aunque es bueno potenciar el uso de videojuegos en común entre los menores, es importante vigilar también su intercambio y la bajada de videojuegos a través de internet.
9.- Valore la limitación de tiempo de juego, la postura correcta al jugar, la distancia entre la pantalla y la alternancia con otros juegos, etc. Recuerde también que en las videoconsolas existe la posibilidad de bloqueo y control por parte de los padres y madres.
10.- Conozca el mundo de los videojuegos, para conocer aquéllos con qué juegan sus hijos. Procure jugar con ellos. Comprenderá mejor que les atrae, valorará sus aspectos positivos; y mantendrá criterios más responsables a lo hora de comprarlos.
II.- Consejos útiles para navegar por Internet
1.- Haga de internet uno actividad familiar. Navegue por Internet con sus hijos y deje el ordenador en una habitación distinta del dormitorio.
2.- Comparta e intercambie información con sus hijos e hijas sobre sus intereses, inquietudes, uso responsable, etc.
3.- Enséñeles que nunca deben divulgar ningún tipa de información personal a personas que conozcan online.
4.- Dígale a sus hijos e hijas que no contesten a emails u otro tipo de comunicación que pueda tener algún contenido ofensivo, y aconséjeles que abandonen inmediatamente una página web o chat que les haga sentir incómodos.
5.- Cree un clima de confianza y comunicación abierta para que puedan mostrar todo lo que reciben y por dónde navegan.
6.- Explique a sus hijos que nunca deben de planear un encuentro con una persona que hayan conocido anime, y que siempre deben avisarle cuando alguien intente realizar un encuentro de ese tipo.
7.- Conozca más de cerca los lugares públicos en los que navegan, qué personas lo frecuentan y si tienen instrumentos de seguridad y sistemas de prevención de contenidos para menores y adolescentes.
8.- Establezcan de forma conjunta reglas claras cobre el uso de Internet en casa: momento del día, tiempo de navegación por Internet, etc.
9.- Infórmese sobre los diferentes mecanismos de control que le pueden ayudar en la protección de sus hijos/ as, software comercial de filtrado, y opciones de acceso controlado que estén disponibles en el mercado.
10.- Contacte con las autoridades pertinentes si se considera que los niños están de alguna manera en peligro.
III.- Donde buscar más información:
Organización de protección de la infancia PROTEGELES: www.protegeles.com
PROTEGELES es una organización conformada por profesionales pertenecientes a distintos campos: expertos en seguridad infantil, técnicos en informática, pedagogos, expertos en marketing y comunicación, y otros. Algunos de estos profesionales trabajan permanentemente para la organización y otros la hAcen en situaciones puntuales, como la realización de estudios o de campañas específicas.
– Lugares donde encontrar más información
www.portaldelmenor.com
www.exprimelared.com
www.guiovideojuegos.es
www.enlaredprotegete.com
www.navegacion-segura.es
www.asociacion-acpi.com
– Información interesante sobre el uso de Internet y videojuegos
www.ciberfamilias.com/index.html
www.guiavidejouegos.es/index.htm
– Información útil sobre seguridad en Internet
www.cnice.mecd.es
www.capitannet.com
www.protegeles.com
– Para denunciar páginas pornográficas:
www.portaledelmenor.es
www.asociacion-acpi.es
www.ciberfamilias.com
www.abchicos.com
www.disney.fr
– Consejos para navegar seguro:
Consejos para padres y tutores
www.laredytu.com
www.educacionenvalores.org
– Asociación Española de Padres y Madres lnternautas:
www.aempi.com
– Filtros que para controlar acceso a determinadas páginas en Internet
www.safesurf.com
www.netnany.com
www.tecnotendencias.com/nota.php?idnota=68
www.pandasoftware.es/abaout/resp_social/children_internet/acecha.htm?sitepanda=particulares
(Págs. 16-18, EL GOMI, PERIÓDICO BIMESTRAL DEL COLEGIO GÓMEZ-MORENO (FEBRERO, 2008)
Para interpretar el Código PEGI
pulsar PEGI Pan European Game Information