En la reunión inicial el asesor del CEP de Granada, Javier Ramírez, expuso las principales novedades de la presente convocatoria, así como los requisitos que tendrán que cumplir estos equipos de docentes hasta la finalización de los mismos, el 31 de mayo próximo. «Concebimos esta convocatoria como la oportunidad de favorecer, apoyar y asesorar a aquellos grupos de profesores y profesoras con interés en cambiar, mejorar e innovar algún aspecto de su práctica docente centrado en la problemática de su realidad y próxima a los contextos en que ésta se desenvuelve», se indica en el documento informativo de la convocatoria que por primera vez han realizado los interesados a través de Internet y en el que también se habla de la importancia de compartir el conocimiento.
Todos los grupos solicitantes que han cumplido con el requisitos exigidos en cuanto a calidad y composición (deben estar integrados al menos por tres docentes en activo de cualquier nivel educativo destinados en centros educativos sostenidos con fondos públicos) se han integrado en una base de datos organizada en ocho ámbitos: artístico-deportivo, científico-tecnológico, cívico-social, educación especial, educación infantil, FP-educación permanente, lingüístico y de organización escolar.
Portal Moodle
En este primer encuentro el representante del Centro del Profesorado de Granada, recordó la obligación de que las reuniones de estos equipos se celebren en un centro educativo no universitario en un horario que favorezca la asistencia de todos los miembros del grupo y, en su caso, la participación de la asesoría de referencia. También la necesidad de cumplimentar los documentos de altas y bajas con anterioridad al 31 de enero en el caso de que se produzcan y de remitir a la plataforma virtual del CEP las actas de las sesiones celebradas con un breve resumen de los asuntos tratados. Así mismo, recordó las fechas de finalización de los grupos y la necesidad de cumplimentar en línea de la memoria final, entre el 1 y el 15 de junio de 2009.
Para favorecer la comunicación, el CEP de Granada pone a disposición del profesorado un correo electrónico y un Portal Moodle en la que los interesados pueden intercambiar materiales, opiniones y reflexiones.
Diseño y mantenimiento de páginas webs, técnicas de estudio, uso didáctico del vídeo, presentaciones multimedia, informática básica, educación en valores, estrategias de animación lectora, elaboración del periódico escolar, aplicaciones didácticas del teatro, producción de materiales para la atención a la diversidad y de materiales bilingües… El producto final se difundirá, si así lo estima la comisión, en la revista ‘Práctica Docente’ donde ya se pueden consultar los trabajos de las tres últimas convocatorias.
Para conocer los trabajos y materiales de los Grupos de Trabajo REVISTA PRÁCTICA DOCENTE- CEP GRANADA