Tanto la Delegada de Educación como el Alcalde de Baza dirigieron a los asistentes palabras de reconocimiento por la labor realizada a favor de la educación y la cultura. Además, Pedro Fernández, entregó al director del Centro, Francisco Peláez una placa de homenaje al instituto por su labor educativa.
Ana Gámez insistió en su intervención que «el Plan de Lectura y Biblioteca pretende que la escuela proporcione una enseñanza eficiente de la lectura, una lectura comprensiva para leer el mundo y para apropiarse del lenguaje, una lectura como actividad emancipadora y vital que incentiva la inteligencia». Recalcó que la biblioteca es un recurso de apoyo a la labor docente y un elemento dinamizador e integrador de otros planes y proyectos que desarrollan los centros educativos.
Los Premios, organizados por el Proyecto de Lectura y Biblioteca en colaboración con el Proyecto Bilingüe y el Proyecto Sócrates, tienen como objetivo, en primer lugar, el impulsar la competencia comunicativa de los alumnos mediante una planificación interdisciplinar, porque tanto la coordinadora del Proyecto de Lectura, Mercedes Laguna, como el resto de los coordinadores de los proyectos y los profesores colaboradores, están convencidos de que la comunicación y la creatividad forman la base de la labor del científico, del historiador, del pensador.
Una comisión del Proyecto Interacción ha formado el jurado de estos concursos de ensayo, de investigación histórico-científica, el concurso literario y el concurso de trabajos en inglés. Que han tenido en cuenta en los trabajos premiados la creatividad, la forma de exposición, el rigor histórico y científico, el uso adecuado de las fuentes bibliográficas y de información, así como la capacidad de transmitir ideas propias a partir de los conocimientos adquiridos. Han sido un total de 24 premios, repartidos en modalidades y ciclos, que premian el trabajo de los alumnos y motivan a la comunidad educativa para seguir trabajando.
La celebración de la entrega de premios tuvo como marco una lectura comentada de Notre-Dame de París y una crónica en inglés del viaje de intercambio a Eslovaquia por parte de los alumnos de los cursos bilingües.