-¿En qué ha consistido el encuentro con los alumnos del CEIP Tierno Galván de Armilla?
-Tengo que comenzar explicando que a mi me contrata el CAL para el circuito de ‘Encuentros de primeros lectores con un ilustrador’ para promocionar la lectura. Por ello he tratado de explicarles lo que es mi trabajo como ilustradora. También les he demostrado que potencialmente todos podemos ser ilustradores, escritores, etc. pues, aunque es cierto que hay que conocer la herramienta, todos tenemos algo dentro que nos hace que seamos capaces de crear. Por eso, al final trabajo con manchas para demostrarles que dentro de ellas pueden ver figuras, personajes,…
-¿Qué suele llamarle más la atención?
-Uno de ellos es el tema de las portadas pues les cuento cómo yo propongo una o dos y luego la editorial elige otra distinta, a veces a partir de un dibujo del interior. También cómo trato de que los libros sean más atractivos. Este es el cuarto año que participo en el este tipo de encuentro organizado por el CAL, lo que me ha llevado por toda Andalucía. Mañana (por el pasado miércoles) iré a Huércal, de Almería, luego a Orce y a otros pueblos de Cádiz.
-Su formación es de bióloga, ¿cómo es que se ha dedicado al mundo de la ilustración?
-Efectivamente yo estudié Biológicas, a la vez hice algunos cursos de Artes y oficios,… Bueno, desde siempre hacía dibujos infantiles y relacionados con la naturaleza. A raíz de un grabado que hice sobre el juego del parchís la casa Cayro de Denia (Alicante) me los compró y sigo diseñando para ellos un montón de juegos de mesa. Luego comencé a ilustrarle cuentos a la escritora malagueña Lorena Marín, trabajé para una oenegé, también unas guías, tarjetas para distintas temáticas,…y las colecciones de Cuentos de Brujas, Princesas, Príncipes, Hadas,…
-¿Ha podido combinar sus dos pasiones, la biología y el arte?
-Sí, porque siempre que hago una ilustración suelo colocar animales y plantas. Aunque lo mismo trabajo para una discográfica que hago ilustraciones y planos para guías urbanas y de campo, libros de texto, y muchos cuentos infantiles lo cierto es que me gusta mucho los dibujos de la Naturaleza, sobre todo de botánica pues he trabajado con la Universidad de Granada y es una manera de enlazar con mi formación. Al mundo de la ilustración para niños llegué porque había hecho mucho grabado infantil cuando tuve bastantes me fui a una editorial y la verdad es que tuve mucha suerte pues di con Ediciones Susaeta con quienes he publicado mucho. Incluso en estos cuentos para niños incluyo muchos temas relacionados con las plantas y con los animales. Mis ilustraciones suelen llevar una información paralela que se puede aprovechar didácticamente para otras cosas.
-¿Se molesta si se encuentra con alguien que considera que las ilustraciones son meros rellenos?
-Cada cual tiene su opinión. Hay una cierta polémica sobre si este tipo de ilustraciones son arte o no. Para mí es una cosa tan agradable de hacer, disfruto tanto que cuando lo veo una vez terminado es muy gratificante.
-¿Qué está preparando en la actualidad?
-Como siempre llevo varias cosas a la vez pues estamos con una guía de montaña, al mismo tiempo corrigiendo la serie de las ciudades, -ya he hecho Madrid y Barcelona-, y ahora comienzo con Valencia, también ultimo los detalles del Premio Nacional de Poesía Infantil de Enrique Cordero, compartido con otros Cuentos de Miedo y de Ponys, etc. Cosas muy dispares que me hacen que lo mismo esté pintando caballos que plantas, escenas de miedo o monumentos.
-¿Tienen algún tipo de comunicación especial con los autores a los que ilustra?
-Con Lorena Marín es muy buena. Llevo ochos años trabajando con ella y nos entendemos muy bien. También con Cristina Falcón con la que igualmente hay un buen entendimiento pues todo lo vamos contrastando,… A veces cuesta más trabajo entenderme con la editorial pues hay que acertar con lo que ellos quieren.
Diecisiete libros infantiles y nueve guías para niños
Pilar, madrileña de nacimiento pero afincada desde hace años en Granada, nos sorprende con sus múltiples facetas. En su portátil lleva más de 400 imágenes realizadas por ella con distintos fines y técnicas aunque prefiere con diferencia la acuarela. Duda a la hora de indicarnos quienes son sus modelos pues considera que es gente muy dispar. Ante nuestra insistencias nos cita a Mª Luisa Torcida, Nivio López, Teresa Novoa, Pablo Auladell, Gusti… y también los extranjeros Tony Wolf, Eve Tharlet, Ivan Gantschev, Sven Nordqvist, Rébbeca Dautremer, Tord Nygren… Reconoce que disfruta en los encuentros de escolares y eso se nota. Así lo afirma la directora de la Biblioteca Pública de Armilla, Práxedes García, quien al pedirle su valoración sobre el encuentro celebrado con los escolares señala que “es fantástica, le doy la máxima nota, un diez. Tenía referencias de otras intervenciones pero se quedan cortas. Por eso recomiendo a mis compañeros del CAL que la soliciten. Realmente interesante este acercamiento al mundo de la ilustración para que los alumnos más jóvenes comprendan mejor la función de las ilustraciones de los libros y, al mismo tiempo, que también ellos desarrollen su vena artística, “Me interesa que los niños vean que son capaces de crear y de ver cosas, también que conozcan las herramientas”, indica esta bióloga y artista que desde el año 2000 se dedica exclusivamente al grabado infantil y a la ilustración de cuentos y guías para niños. Desde entonces ya ha ilustrado más de 17 libros infantiles y nueve guías didácticas, al tiempo que continúa con su labor como monitora del “Taller de la Alfaguarilla”.
Página web personal de la ilustradora con muestras de sus trabajos en: PILAR CAMPOS