-¿Por qué cree que el software libre no termina de ser aceptado en los centros?
-Creo que, sobre todo, por inercia, por resistencia al cambio. Seguimos utilizando procesadores de texto por los que hay que pagar una buena cantidad de dinero…y Openoffice hace lo mismo y gratis. En realidad, a veces usamos el software libre sin ‘reconocerlo’, por ejemplo, pensemos en la gran extensión que tiene el navegador Firefox, un producto joven que en pocos años ha ‘comido’ terreno a otros navegadores de código propietario.
-En cambio, usted lleva años demostrando que sus aplicaciones didácticas son innumerables ¿cuáles destacaría?
-Distingamos entre las que son específicamente educativas como Kalzium, Kstar, Tuxmath, Gcompris, etc. En los Guadalinex que tenemos en nuestro centro podemos encontrar muchas y si queremos más podemos ir a www.edu.kde.org o descargarnos gratuitamente la distribución Linux Edubuntu en www.edubuntu.org . Luego hay que considerar el uso didáctico que podamos hacer en aplicaciones de este tipo como es el caso del mismo Openoffice Writer.
-Además de para crear documentos didácticos ¿qué otras aplicaciones podríamos dar a Openoffice Writer?
-Pues, por ejemplo, nos puede servir para crear documentos interactivos pantalla-alumno, sopas de letras, crucigramas, figuras recortables, cómics sencillos…e incluso, puede servir como herramienta de gestión del aula.
-¿Considera que estamos desaprovechando muchas de las utilidades de Impress como herramienta didáctica?
-Totalmente de acuerdo con esta pregunta. Impress es un software de presentaciones que sirve para algo más que mostrar diapositivas en conferencias. Por ejemplo, podemos crear diapositivas en la que la información ‘desaparezca’ de la pantalla y el alumno tenga que recordar que había al principio o crear documentos con enlaces que nos lleven a una determinada página según lo que se haya contestado previamente. En definitiva logramos ajustar unos determinados contenidos a la ‘diversidad’ que inevitablemente vamos a encontrar entre el alumnado de nuestra aula.
-¿Qué es Inkscape? ¿Qué utilidades puede tener en el aula?
-Inkscape es un programa de diseño gráfico con el que podemos crear ‘productos’ didácticos, como flashcards, recortables o fragmentos textuales para colorear, que en mi caso utilizo para iniciar al alumnado en la lectoescritura o para que reconozcan palabras en inglés de una forma lúdica. Cualquier docente de Primaria sabe que con actividades de creación plástica el alumno puede aprender mucho…y esto está muy claro cuando trabajamos en un proyecto bilingüe.
-¿Cómo se podría utilizar Internet para la autoformación del profesorado de inglés?
-En realidad habría que pensar en cualquier L2, pues las cuatro habilidades básicas (leer, escribir, hablar, escuchar) son universales. Por ejemplo, en Internet encontramos muchas oportunidades para escuchar fragmentos sonoros, descargarlos y oírlos en el momento que nos venga bien. La web puede ser un gran tutor para nuestra autoformación, para mantenernos al día ya sea conociendo nuevos términos o hablando con usuarios de cualquier parte del mundo. Por ejemplo, el pasado jueves 30 de abril mis alumnos de Tercer curso hablaron vía Skype con chicos ingleses de su edad de Manchester, sin costarnos dinero…incluso deseamos suerte al Manchester United que jugaba esa noche.
Publicaciones, ponencias y utilidades didácticas
Además de maestro, Francisco García es licenciado en Filología Inglesa y Pedagogía por la UGR. Ha insertado colaboraciones en las revistas MundoLinux, Maestra de Infantil, Maestra de Primaria y The Theacher’s Magazine donde acaba de publicar “Creating Flashcard in English with Openoffice Writer”. También intervino en las II Jornadas Internacionales de Software Libre celebradas en Granada marzo 2007 y el Congreso de Internet en el Aula. Recientemente ha participado como ponente en las III Jornadas sobre plurilingüismo organizadas por el CEP y la Universidad de Jaén y en el último Teachers’ Day de MacMillan-Heinemann. También es autor de libros como “Guía de Campo Linux” (Ra-ma) que ya va por su segunda edición, “Inglés para usuarios de informática” (Club Editorial Universitario) o “Practical English Review”, ejercicios de inglés para Primaria publicado por Grupo Editorial Unviersitario.
Del mundo del software libre Francisco García destaca “Openoffice, suite o conjunto de aplicaciones muy interesantes, tenemos además de Writer, el procesador de textos, a Impress, para las presentaciones, Calc, como Hoja de Cálculo que por ejemplo podríamos utilizar para enseñar gráficos estadísticos, Draw que nos puede servir para crear muchos elementos artísticos para la clase de Infantil etc. Podemos conseguir una copia gratuita de Openoffice en www.es.openoffice.org, incluso una que “cabe” en nuestro pendrive USB en www.portableapps.org , y por si esto fuera poco destaquemos que puede ser ejecutada bajo Linux, Windows, e incluso, por los afortunados que tengan un Mac.
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