Es una sugerencia que integra la educación informal en la dinámica escolar, que orienta como ocupar el tiempo libre y de ocio de nuestro alumnado y cómo una actividad enseña hábitos de vida saludable, trata problemas actuales, promueve el trabajo en equipo del profesorado, se integra y a la vez se nutre de los planes y proyectos educativos puestos en marcha, confiere un carácter globalizador a la actividad, que facilita a los alumnos y alumnas la integración de sus aprendizajes y los ponen en relación con los diferentes contenidos, refuerzan la relación interpersonal, hacen referencias a la vida cotidiana y al entorno del alumnado, movilizan sus conocimientos, actitudes y habilidades para resolver una situación problema, desarrollando de esta forma las competencias básicas.
Salir en bici al Hacho surgió en junio de 2007 cuando, en clase de francés, se comentó que en Francia se celebraba el día de la bicicleta el 6 de junio. Como ya no daba tiempo de hacer una excursión en bicicleta hasta el Hacho, el departamento de francés propuso entonces una salida para el 13 de marzo del año siguiente. Se titularía ‘Faites du vélo’ o ‘Fête du vélo’, frases que se pronuncian igual e invitan a hacer y a celebrar el día de la bicicleta.
Todos
Así, iniciamos el curso 2007-2008 con la intención de llevar a cabo esta efeméride: ya no irían solos los de francés sino todo el centro, el penúltimo día de clase del segundo trimestre.
Lejos de pensar que iba a tomar estas dimensiones, la idea de la bicicleta ha ido calando en muchas asignaturas, en estos dos años, dándole dimensiones que los alumnos no sospechaban: «maestro, estamos viendo bicicletas hasta en lengua». Efectivamente, tratándose de una actividad propia de Educación física, se ha ido ampliando la temática de la bici hasta en la poesía.
En Lengua, con 1ºA se hizo un divertido paralelismo del poema de Federico García Lorca, «Ay que trabajo me cuesta / pedalear como pedaleo! / Por tu culpa tengo agujetas / cansancio / miedo / ¿Quién me mandaría a mí / meterme en este jaleo / coger mi bicicleta / e ir al Hacho compitiendo?…», los alumnos de 3º leyeron y seleccionaron desde Internet los mejores poemas sobre bicicleta. ¡Qué delicias!
Se sorprende uno cada día más de lo que se comparte en la red. Redactaron historias de sus padres y abuelos, cuando montaban en bicicleta. Han trabajado textos de la obra de teatro ‘Las bicicletas son para el verano’, de Fernando Fernán Gómez, de manera que se han enlazado los contenidos programados para literatura de 4º ESO, con la reflexión a cerca de la utilidad de la bicicleta, que en la obra aparece como un objeto de ocio y como medio de transporte que sirve para desempeñar un puesto de trabajo.
La Fontaine
En Francés, los de 4º hicieron un paralelismo con una fábula de La Fontaine ‘La cigarra y la hormiga’ titulado ‘la voiture et le vélo’ (el coche y la bicicleta), los de 2º realizaron un itinerario en bici por los Montes Orientales, los de 3º aplicaron, como en inglés, la terminología de la bici y contaron el típico día de una bicicleta, descubriendo lo triste y abandonada que suele estar y lo alegre que se vuelve cuando se le presta atención. También, elaboraron collage de bicicletas al estilo del pintor Archimboldo.
En Tecnología, se encargaron de la puesta a punto y mantenimiento de las bicicletas, repasar sus partes, normas de seguridad…