Ha supuesto una apuesta de futuro por una educación ambiental cuyas características principales son la participación de toda la comunidad educativa y la transversalidad de sus contenidos en el proyecto curricular del centro. Teniendo en cuenta esto se han venido desarrollando una serie de actividades que han permitido a nuestro alumnado analizar y comprender la problemática medioambiental de nuestro entorno y prepararlo para el ejercicio ciudadano responsable en pro de una sociedad más justa y sostenible.
Desde el curso pasado nuestros 526 patrulleros verdes (de infantil, secundaria y bachillerato) día a día han aprendido que todos debemos involucrarnos en la preservación del hábitat en el que vivimos y nos desarrollamos, por eso los compañeros y compañeras de las patrullas verdes alumnos, de todas las edades, han evaluado el estado del colegio y se han encargado de concienciar a sus compañeros/as de la necesidad de mantener limpio el centro y el patio.
Hemos conseguido ganar en salud, trabajar en el entorno que nos merecemos y cooperando con los compañeros para conseguir este fin común, convivir desde el respeto.
Hemos celebrado el año Darwin. Para conmemorar el bicentenario de su nacimiento y el 150 aniversario de la publicación del Origen de las Especies. Nuestros alumnos se han empapado en su vida, en su obra, y hasta hemos discutido sobre Evolucionismo o Creacionismo. Han viajado en el Beagle, han descubierto la Teoría de la Evolución, la Selección Natural y que «El hombre aún lleva impresa en su estructura corpórea la huella indeleble de su humilde origen…» (Charles Darwin: El Origen de las Especies).
Astronomía
Nos unimos al Año Internacional de la Astronomía 2009, iniciativa de la Unión Astronómica Internacional y la UNESCO, celebrando un momento trascendente, el primer uso astronómico del telescopio por Galileo Galilei, un evento que inició 400 años de increíbles descubrimientos astronómicos. Conocimos nuestra galaxia, la Vía Láctea; desde nuestras aulas taller se han construido una serie de autómatas, máquinas y robots relacionados con la astronomía; hemos viajado a la luna con Galileo a sus cráteres y montañas. Igualmente entre otras cosas hemos descubierto las manchas solares, y conocimos cómo se determinó el período de rotación del Sol y la dirección de su eje, y que no todos los astros giran alrededor de la tierra.
No sólo hemos estudiado a Galileo como el fundador de la astronomía moderna y como el introductor del método experimental en la investigación científica. Hemos estudiado y conocido a otros científicos/as relevantes, nacionales e internacionales, y nosotros mismos hemos sido científicos en nuestros laboratorios, desarrollando distintos experimentos con los que hemos aprendiendo a tener una actitud científica y crítica ante la realidad y a fomentar la curiosidad y el deseo de profundizar en los conocimientos.