Yolanda Egea: «Las TICs contribuyen al desarrollo de la competencia ciudadana y digital»

– ¿Cómo has organizado el acceso del alumnado de su agrupación rural a las TICs?

– Desde el año pasado, nuestro centro se vio la necesidad de hacer al alumnado partícipe de las TICs porque ofrecen una apertura a la sociedad enorme, posibilita la cooperación y colaboración con otros alumnos y alumnas de centros diferentes, bien españoles o del entorno europeo, contribuyendo al desarrollo de la competencia ciudadana y digital. El centro dispone de una sala con ordenadores, sin embargo no todos tienen conexión a Intenet. La mejor opción que adoptó el profesorado fue distribuir al alumnado por los ordenadores con conexión, estableciendo unos horarios para aprovechar al máximo los recursos disponibles. El punto de partida para trabajar las distintas tareas sigue un esquema muy sencillo; se parte de una asamblea informativa para resolver las dudas sobre la tarea, se trabaja con todos los ordenadores con el uso de memorias externas o conexión a Internet y finalmente se publica el producto obtenido ‘on line’. 

– ¿Cuáles han sido las principales actividades realizadas?

– Todo el profesorado involucrado, principalmente del tercer ciclo de primaria y secundaria, ha organizado su programación integrando los distintos proyectos de Hermanamientos Europeos este año. La oferta ha sido muy variada y, a parte de fomentar el plurilingüísmo y el uso de las TICs, ha contribuido a desarrollar las habilidades de distintas áreas currriculares. “Creative Maths”, “A Good Food Village” o “Thinking about Spring” son un buen ejemplo sobre las actividades que se han desarrollado. Todos integran una metodología activa, de investigación y de trabajo por tareas. El trabajo colaborativo es fundamental desde su comienzo del trabajo hasta su publicación final en nuestros ‘blogs’. La videoconferencia ha sido un recurso muy usado para comunicarnos en la distancia con escuelas europeas y generar un acercamiento entre los niños y niñas. El desarrollo de la competencia lingüística se ha conseguido a través de nuestra fonoteca virtual de aula, en la que el alumnado trabajaba la locución y dicción para conseguir unas grabaciones apropiadas atendiendo al texto oral. El camino para llevar a cabo todas las tareas ha sido arduo, aunque con muy buenos resultados.

– ¿Qué respuesta has obtenido por parte de los alumnos y alumnas?

– Ha sido una experiencia enriquecedora para toda la comunidad educativa. El alumnado ha trabajado con mucho entusiasmo y dedicación en las TICs porque eran proyectos muy motivadores y lúdicos. Aprendían investigando y formando su propio conocimiento (tratamiento de la información, creación de textos, tratamiento de la fotografía, videos y grabaciones de audio…), al mismo tiempo que podían compartir otras experiencias con los demás (otras escuelas, con su familia en casa y con su propio entorno local). 

– ¿Qué opinan las familias?

– Toda la comunidad educativa conoce la situación geográfica de Dehesas de Guadix y la necesidad que tiene está localidad de mayores recursos, debido a  su lejanía con otros núcleos de población. Por este motivo, los padres y madres desde el comienzo de esta andadura nos han apoyado, facilitando cualquier colaboración que se les ha solicitado. El AMPA dotó al centro con algún equipamiento informático nuevo para un mejor aprovechamiento de las TICs y todos les estamos muy agradecidos. Las familias, bien mediante Guadalifo o la propia conexión a Internet desde casa, han tenido la oportunidad de compartir con sus hijos e hijas la experiencia educativa de nuestro centro. 

– ¿Qué ventajas puede suponer su uso para un colegio pequeño como el suyo?

– Innumerables. Siendo el número del alumnado reducido y disponiendo su interés  por aprender y ser partícipes de una sociedad global, el desarrollo de nuestra propuesta educativa utilizando las TICs sólo tiene ventajas: incentiva la motivación y el entusiasmo por la tarea escolar, amplía la visión del mundo hacia una sociedad abierta con nuevos horizontes, facilita la colaboración y el trabajo en equipo, desarrolla las distintas competencias con métodos globalizados, sirve de portal interactivo para la comunidad educativa y el alumnado el protagonista de su propia aventura TIC.

– ¿Tendrán continuidad en el próximo curso?

– Por supuesto. Nuestra intención es integrar cada vez más el uso de las TICs en las programaciones curriculares y la vida escolar, atendiendo a nuestro Proyecto Educativo. Para el año que viene continuaremos trabajando con “e Twinning”, mirando al futuro, estableciendo relaciones y conectando con otras escuelas europeas, mediante proyectos on line y los distintos recursos de comunicación, como el chat o la videoconferencia. Las TICs en este caso nos facilitarán la sincronización con otros pueblos y el desarrollo de habilidades de diferentes dimensiones. Seguiremos utilizando herramientas para publicar en la red, trabajando con la Web. 2.0, los blogs y nuestra wiki, de forma que el alumnado continúe encontrando su lugar como individuo, como ciudadano del mundo y desarrollando su propio conocimiento de un modo más creativo y enriquecedor.

Acceso al aula virtual: CAMBUCOS

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4