El instituto Hispanidad recupera el pasado de la Vega

El proyecto se dividió en tres fases y el resultado han sido tres volúmenes de trabajos realizados por el alumnado, un tercero de visitas y actividades y un último, el álbum fotográfico. Asimismo, «recogimos en cinco volúmenes toda la documentación recopilada sobre Santa Fe desde 1932 hasta 1942 a través del periódico IDEAL de Granada», detalla Ana Castañeda coordinadora del proyecto y quien explica en estas líneas en qué ha consistido este gran proyecto educativo.

Así las cosas, continúan argumentando que la tarea ha sido ardua y, a veces, llena de complicaciones, pero el esfuerzo puesto por los profesores/as y los alumnos/as ha sido recompensado con una Mención Especial de la XXII edición del Premio Joaquín Guichot. Nuestro agradecimiento a toda la comunidad educativa de nuestro IES, pues muchos de estos trabajos no hubieran sido posible sin su implicación, especialmente de las familias de nuestros alumnos/as que han prestado sus recuerdos y material gráfico para la elaboración de los mismos.

Para nosotros, los profesores y el alumnado ha sido muy satisfactorio porque han sido casi tres años de preparación, elaboración…, implicando a muchos profesores, a diferentes niveles educativos, a los padres, a los abuelos…, empleando muchos y diversos materiales. Todo este trabajo, imbricándolo dentro del currículum requiere mucho esfuerzo y dedicación por parte de toda la comunidad educativa y el premio es un reconocimiento a toda una comunidad educativa, porque sin el trabajo conjunto no hubiera sido posible llevarlo a término.

El IES Hispanidad está difundiendo este trabajo a través de diferentes jornadas y cursos. También a través del proyecto educativo ‘Vega educa’ donde estamos colaborando unos cien centros, que culminará en abril con una exposición en el Parque de las Ciencias, donde presentaremos nuestro proyecto.

El proyecto ‘La Vega de Granada: pasado y presente’ ha tenido como objetivo mejorar la calidad del aprendizaje del alumnado y producir mayor conocimiento educativo favoreciendo y valorando la diversidad, la innovación y la experiencia rigurosa partiendo de un tema local, desde puntos de vista amplios y diversos, hasta llegar a ámbitos más generales. Las características propias del IES, con los dos ciclos de la ESO, Bachillerato, Aula de Apoyo y diversos ciclos formativos tanto de grado medio como superior, no fue obstáculo sino todo lo contrario, un reto, para poner en marcha nuestro proyecto.

Por ello, quisimos elegir un tema en el que pudieran colaborar todos los departamentos que así lo desearon. Esta implicación en un proyecto común, caracterizado por la interdisciplinariedad y por su desarrollo internivelar, aunó voluntades en el deseo de desactivar las dificultades previsibles si teníamos en cuenta la dinámica y estructura organizativa de un IES. Sin duda, otro de los objetivos fundamentales que nos propusimos era propiciar el trabajo compartido en un mismo proyecto desde distintas ópticas y con diferentes grados de exigencia por la gran variedad del alumnado, y por la rigidez estructural organizativa de los diferentes niveles educativos. Ello nos obligó a los docentes, indefectiblemente, a un gran ejercicio de coordinación para la planificación de acciones -unas comunes y otras específicas, según grupos-, para la búsqueda y provisión de materiales y documentación, para el establecimiento de estrategias metodológicas, para la distribución temporal en aspectos concretos del desarrollo del proyecto, así como para la asignación de responsabilidades y cometidos.

Redacción

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