Educación Permanente para tener otras salidas

En su intervención, Gámez recordó, además, los antecedentes de la Educación Permanente y reconoció el trabajo de quienes en «las casi tres décadas de funcionamiento de la educación de personas adultas han restituido a nuestros mayores en el derecho a la educación, un derecho que las circunstancias históricas y personales les negaron». Su tesón y su experiencia son ahora la base para «construir una nueva etapa, que dé respuesta a las demandas actuales de la población, y que supone diversificar el modelo de enseñanza y transformar la educación en una formación a lo largo de la vida, para dar respuesta a jóvenes y personas adultas».

La Comunidad Autónoma Andaluza ofrece, en estos momentos, una oferta «coherente y estructurada de aprendizaje permanente, que abarca todos los niveles del sistema educativo, con identidad propia y que se ajusta a los mismos ritmos de desarrollo normativo de la LOE y la LEA que el resto de las enseñanzas».

Los objetivos se centran en una oferta educativa preparada para dar respuesta a los retos de la sociedad del conocimiento y a las nuevas realidades sociales emergentes, flexibilizando el sistema educativo, potenciando la enseñanza semipresencial y on line, y atendiendo a las necesidades específicas de los diversos colectivos. Por otra parte, la incorporación de las tecnologías de la comunicación a las enseñanzas «está permitiendo a todos los andaluces y andaluzas continuar su formación académica desde cualquier lugar de Andalucía, y con independencia de sus circunstancias familiares o laborales».

La educación semipresencial y a distancia, el portal y las aulas virtuales de educación on line, así como los recursos didácticos que incorporan, son una realidad también pionera en la Comunidad Autónoma y vías adecuadas para lograr que la formación permanente se realice con las máximas garantías de accesibilidad y actualización.

En alusión directa al profesorado, Gámez destacó que «la Educación Permanente es hoy, en Andalucía, una sólida propuesta educativa, de la que sois pilar fundamental. Una propuesta educativa sustentada en los principios de eficiencia y equidad, y que nos sitúa como referente de buenas prácticas y en condiciones de alcanzar, con éxito, la transición hacia una economía y una sociedad basadas en el conocimiento y en la sostenibilidad».

En este sentido, subrayó que «hay miles de jóvenes que abandonaron las aulas llamados por un empleo fácil y sin cualificación. No debemos permitir que esto vuelva a pasar cuando se recupere la economía. Es más, nuestro reto es que aprovechen estos momentos de crisis, de dificultades económicas, para aumentar su cualificación y para salir fortalecidos y en condiciones de dar respuesta a las nuevas demandas del sistema productivo».

En la provincia de Granada, son cuatro las redes de aprendizaje permanente, que agrupan de forma coordinada a todos los centros (Institutos, Centros de Educación Permanente y Secciones de Educación Permanente que imparten estas enseñanzas). Articuladas en torno al Instituto Provincial de Educación Permanente, cuentan con 17 Institutos y 24 Centros de Educación Permanente, además de las diversas Secciones, ubicadas en municipios más pequeños y que cubren de este modo toda Granada.

En este marco, de la Educación Permanente también se pueden enmarcar las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Secundaria para mayores de 18 años. Se celebrarán el día 10 de abril, sábado, en los Institutos de Granada y Motril. Las pruebas comenzarán a las 9.00 de la mañana.

Redacción

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