Del total de 84 centros públicos, 81 de ellos de inglés, impartirán enseñanzas bilingües en Granada. Por otra parte, el profesorado implicado el próximo curso estará en torno a los 750 maestros y profesores, quienes contarán con el apoyo de 125 auxiliares de conversación nativos que permanecen en los centros durante todo el curso para facilitar las prácticas de conversación en las aulas.
Por lo que respecta al conjunto de Andalucía, 762 centros públicos impartirán enseñanzas bilingües en Andalucía, 68 más que el curso actual. La mayoría de estos colegios e institutos serán de español-inglés, concretamente 693, mientras que 57 serán de francés y el resto, 12 de alemán.
El programa de bilingüismo, puesto en marcha por la Consejería de Educación, tiene como objetivo simultanear la enseñanza de español con el aprendizaje de un idioma extranjero.
En torno a 70.000 alumnas y alumnos andaluces de todos los niveles educativos se beneficiarán de esta iniciativa que tiene continuidad a lo largo de toda la etapa formativa del alumno, extendiéndose desde Infantil hasta Bachillerato. Asimismo, el profesorado implicado el próximo curso superará los 4.340 maestros y profesores y contarán también con 1.244 auxiliares de conversación nativos.
Los centros bilingües son una de las iniciativas recogidas en el Plan de Plurilingüismo puesto en marcha por la Consejería de Educación en 2005 con el objetivo de promover el aprendizaje de idiomas en la comunidad. Estos centros nacen de la experiencias de las secciones bilingües en francés y alemán que se desarrollan desde el año 1998 en los que la enseñanza de determinadas materias se realiza en la legua extranjera.
Los nuevos centros bilingües en la provincia son: CEIP Tinar de Albolote, CEIP Padre Manjón de Huétor Tajar, IES Giner de los Ríos de Motril, IES Órgiva de Órgiva, CEIP Federico García Lorca de Granada, IES Padre Manjón de Granada, IES Padre Poveda de Guadix y el CEIP Francisco de Velasco de Baza. Desde Educación se ha procurado facilitar la continuidad de estudios bilingües dentro de las enseñanzas obligatorias, esto es, al pasar de Primaria a Secundaria; atender a todas las zonas educativas de la provincia, y completar zonas bilingües para que todos los centros oferten esta posibilidad.
Un fantasma en el escenario
Alumnado del IES Fray Luis de Granada representan en inglés la conocida obra de Óscar Wilde
Teatro y enseñanza de idiomas van de la mano. Al menos, en el IES Fray Luis de Granada donde por cuarto año consecutivo un grupo de bilingüe se ha subido al escenario para realizar una representación en lengua inglesa. Este curso la obra elegida ha sido una adaptación de “El fantasma de Canterville” de Óscar Wilde para lo que han contado con la ayuda y asesoramiento de sus profesoras de Inglés, Ana López y Julia Valero; de Plástica, Carmen Martínez y de los ayudantes lingüísticos, Ady y Julie.
En total han participado en la misma 28 alumnos y alumnas de 1º de ESO entre actores, narradores, apuntador, ayudantes de dirección y encargados de decorado, pósters y folletos de mano. Tras muchas horas de ensayo han realizado a finales de mayo tres funciones: dos por la mañana, para el alumnado del centro y los alumnos del CEIP Tierno Galván, colegio adscrito al programa bilingüe del IES Fray Luis de Granada, y la tercera por la tarde para familiares y personas interesadas en esta actuación.
Desde el comienzo de esta experiencia teatral ha contado con el apoyo del equipo directivo con María Jesús Cortizo a la cabeza, así como del profesorado y personal no docente al considerarla muy enriquecedoras para el alumnado. Ana López señala que, además de trabajar el currículo integrado de forma práctica, el uso didáctico del teatro “nos acerca muchísimo a nuestros alumnos, fomenta el trabajo en grupo, el conocimiento de los alumnos que forman parte del mismo programa, la colaboración de los más mayores que van enseñando a los más pequeños y la importancia de la responsabilidad individual que garantiza el éxito del producto final”. Así lo han demostrado con obras como “Hamlet”, lo volvieron a hacer con la obra de William Shakespeare: “Much Ado About Nothing” (Mucho ruido y pocas nueces) y el presente curso con la mencionada “The Canterville Ghost” (El fantasma de Canterville). Informa ANTONIO ARENAS