Esta andaluza de nacimiento (Úbeda, 25 de septiembre de 1974) creció en un pueblo cántabro desde la edad de un año. Lleva más de una década impartiendo cursos de alfabetización digital, tecnología educativa y medios de comunicación en centros oficiales de formación del profesorado y en programas de postgrado de varias universidades españolas. Hasta el pasado mes de septiembre ha sido profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 2004 escribe sobre estos y otros temas en tíscar.com, un espacio que nació como cuaderno de campo para su tesis doctoral sobre la identidad profesional de los periodistas en sus blogs personales.
– ¿Cuáles son los principales derechos y deberes de los usuarios de Internet?
– Internet es un espacio más de nuestra vida social y por tanto, acoge los mismos derechos y deberes que supone ser un ciudadano dentro de una sociedad democrática. No obstante, las posibilidades de comunicación pública que ofrecen las tecnologías digitales, como es la producción multimedia y la interacción con numerosos usuarios, hace que tengamos que aprender ciertas normas de sentido común de convivencia para hacer un uso libre y responsable de la Red. Entre estos aspectos, la alfabetización digital debe poner especial atención en educar en la importancia de cuestionar la credibilidad de las fuentes y aprender a filtrar la información, así como en el respeto por la privacidad y el cuidado de la intimidad tanto nuestra como de los demás.
– ¿Cree que desaparecerán algún día los libros en soporte papel?
– Si hablamos del libro en general, no creo que desaparezca como soporte, pero sí como principal medio de difusión del conocimiento. El papel es caro de producir y tiene serias implicaciones en la sostenibilidad del medioambiente, pero también es cierto que todavía cuenta con un gran factor de familiaridad con el usuario. Las tecnologías del libro digital se están desarrollando a gran velocidad en los últimos meses, pero todavía no acaban de asemejarse al libro en cuanto a facilidad de uso, accesibilidad, etc. Sin embargo, es de esperar que esta distancia se vaya reduciendo a corto plazo y entonces el libro quedará como un objeto de consumo producido a demanda del usuario, pero no como un producto de consumo de masas generado en grandes tiradas por decisión de los editores.
– ¿Y el caso concreto de los libros de texto?
– En el caso del libro de texto, cabe esperar un cambio no sólo de soporte sino del propio modelo en el que se han basado las editoriales hasta ahora. En un entorno como Internet donde existe gran oferta de recursos educativos abiertos, el profesor podrá disponer de un mayor número de posibilidades para diseñar de manera colaborativa las actividades didácticas a la medida de su contexto particular, sin necesidad de seguir un único libro que ha sido elaborado por las editoriales.
– ¿Están viviendo los blogs educativos sus últimos estertores?
– Los blogs educativos están sufriendo una evolución natural motivada por el propio desarrollo de la tecnología de la web 2.0. Hay ciertos usos que antes se desarrollaban en los blogs y que ahora se están trasladando a otros nuevos espacios, como es el microblogging en twitter con mensajes más cortos, o las redes sociales en Ning con espacios de interacción más completos para los colaboradores. No obstante, esto no quiere decir que el blog vaya a desaparecer, puesto que todas estas tecnologías conviven y se complementan acogiendo diversos usos que se van integrando sin necesidad de que una tecnología sustituya a la anterior.
– Desde su particular punto de vista ¿cuáles son los pros y contras de las redes sociales?
– El aspecto más interesante de las redes sociales es la capacidad que nos ofrece de relacionarnos con otras personas y compartir intereses para crear lazos comunes, ya sean profesionales, educativos o personales. Sin embargo, uno de los mayores problemas que nos plantean es que aprendamos a proteger nuestra privacidad mientras nos relacionamos con distintos tipos de personas y con distintos grados de proximidad.
– ¿Qué es la educación expandida, la escuela abierta y el edupunk?
– Los tres términos vienen a cuestionar el modelo educativo asociado exclusivamente a los tiempos y espacios impuestos por las instituciones educativas formales. Por el contrario, defienden que la “educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar” puesto que con las redes digitales no existen los mismos condicionantes de tiempo y espacio características de la sociedad moderna. Internet es en sí misma una gran biblioteca universal donde podemos encontrar magníficos recursos educativos con los que podemos aprender sin pisar un aula y relacionarnos en ese proceso con personas que viven a miles de kilómetros de distancia sin que haya una necesidad de acreditación de por medio.
– En este sentido ¿Las zonas rurales pueden ser las grandes beneficiadas de la Red?
– Definitivamente es así y eso sucede, en gran parte, gracias a la expansión de límites de espacio y tiempo que nos permite Internet. Yo me crié en un pequeño pueblo y las distancias a la ciudad hacían muy difícil plantearse tomar clases extraescolares como música, arte o idiomas. Esa separación generaba una brecha muy importante entre las zonas rurales y las urbanas. Hoy en día, con una conexión a Internet de acceso universal, podemos soñar con una educación más abierta e inclusiva.
Mobile Learning o aprendizaje a través del móvil
Hasta ahora lo más normal es que el uso de los móviles esté prohibido en los centros educativos, entre otras cosas porque distraen a los estudiantes y a los docentes. Sin embargo, esto cambiará con la llegada del Mobile Learning o aprendizaje a través del móvil que lleva años de experimentación pero no ha sido hasta ahora, cuando la tecnología 3G es más potente y los dispositivos más accesibles, cuando se puede integrar como elemento de fortalecimiento de las interacciones educativas. “La comunicación es uno de los factores más importantes de todo proceso de aprendizaje y, por eso, en la Escuela de Organización Industrial, EOI, estamos aplicando los teléfonos móviles 3G con software libre Android a toda la actividad educativa de nuestros programas formativos. Inspirados en la teoría del conectivismo y del aprendizaje entre iguales, a partir de este curso todos nuestros alumnos disponen de uno de estos dispositivos para que puedan estar constantemente relacionados con sus compañeros, con los profesores y con la propia Escuela”, informa.
Para saber más sobre educación expandida, escuela abierta y edupunk:
– BLOG DE TÍSCAR – MOBILE LEARNING
|