Celebrado en Salobreña el VI Encuentro de experiencias en el Plan de Igualdad: Estereotipos del amor romántico en las canciones de amor

Esta edición ha estado orientada a visibilizar y cuestionar en el profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, los estereotipos del amor romántico en las canciones de amor. Hemos evidenciado a través de la reflexión colectiva cómo, a pesar de los cambios sociológicos que en materia de igualdad se han producido en los últimos siglos, en lo tocante a la educación emocional y sentimental seguimos anclados, varones y mujeres, en esquemas  del amor platónico y cortés propios del Medievo. Mitos como “La media naranja”, “el Amor es para toda la vida”, “el amor mueve montañas”, “Si no me tiene celos es que no me quiere” “el amor es ciego” “Haría cualquier cosa por amor” aparecen insistentemente en las canciones de amor de todas las generaciones, desde nuestras abuelas y abuelos y  también en el ideario musical y amoroso de la adolescencia que hoy día puebla nuestra aulas. Evidenciar, en suma,  que “el amor no es como lo cantan”, en palabras de Carmen Ruiz Repullo, la ponente experta en trabajo emocional con adolescentes y docentes que se encargó de dar la conferencia inaugural del Encuentro.

 

Desmitificar estereotipos

Hemos querido desmitificar, y que el profesorado tenga las claves necesarias para trabajarlos con su alumnado, estos estereotipos encorsetadores, repetitivos, anacrónicos e insanos, y contrarrestarlos  con ideas como que la libertad es algo que se obtiene, que nadie  la da; que   el respeto se ejerce, no se promete; que los celos no son amor sino posesión;  que relaciones sexuales no son expresión de amor hacia la otra persona, sino deseos propios; que la entrega incondicional es sumisión, no es amor; que nadie cambia por amor…

Uno de nuestros  objetivos formativos básicos  ha  estado vinculado a poner en práctica, a través de estrategias socio afectivas,  un proyecto de carácter divergente. Este proyecto consistió en una puesta en escena que se realizó en el salón de actos del CEIP Mayor Zaragoza, y al que asistieron miembros de la comunidad educativa  del municipio, en donde confluyeron, utilizando las metodologías del teatro forum  tres talleres ( “Resolución de Conflictos a través de las técnicas  del Teatro-forum”, coordinado por Isabel -Arias, Profesora del IES Montes Orientaless de Iznalloz. “Estereotipos románticos en las canciones de amor”, coordinado por Carmen Ruiz Repullo, socióloga y formadora de formadores, y “Coordinación técnica en proyectos teatrales”, coordinado por Águeda Toral López, Regidora del Teatro Isabel la Católica de Granada).

Otros  objetivos han sido  establecer redes de trabajo colaborativo entre las personas asistentes, poner en valor las capacidades artísticas y creativas del profesorado participante, aprender a utilizar estrategias vividas para visibilizar los mitos del amor romántico a través de las canciones de amor a lo largo de cuatro generaciones, y, sobre todo a convertirnos en creadoras de  mensajes nuevos, originales, innovadores,  integradores y libres de estereotipos sexistas.

Uno de los hechos más valorados desde la propia organización ha sido la implicación, disponibilidad  y entrega y actitud de colaboración  del personal docente inscrito en esta actividad,  y de las ponentes, así como  la valiosísima colaboración del CEIP Mayor Zaragoza, , que ha puesto generosamente, al  servicio del CEP de Motril y del profesorado participante, todos sus recursos materiales y humanos.

Algunas opiniones

Sonia, 28 años, maestra de Primaria
: “Si estas reflexiones que hoy he tenido la oportunidad de hacer a través de esta experiencia formativa, las hubiera hecho a los 16 años, me hubiera evitado algunos sufrimientos innecesarios”.

Leticia, 24 años, maestra de pedagogía Tepapéutica:  “Se me han removido los cimientos, me ha cuestionado ideas sobre el amor y la pareja que yo creía intocables”.


Gloria, 42años, profesora de Secundaria
: “Esto debería ser un contenido obligatorio en los centros escolares, hablar sobre el amor en estas claves es fundamental para prevenir la violencia de género. Si no existe en el registro cognitivo de nuestros  chicos y chicas otros modelos de relaciones, no pueden aprender de sus errores. Tenemos obligación de mostrarles alternativas de amores más saludables”.

Marian, 44 años, Profesora de Secundaria: “El amor no tiene por qué ir unido a los celos. Por el contrario, los celos son el síntoma de que el amor se ha acabado. Hay que enseñarles a las chicas a huir de los hombres celosos y los que las hacen llorar, y a buscar a aquella compañía que les aporten salud y buenos tratos, chicos que te cuiden y se dejen cuidar”.

El año que viene nos vemos en Salobreña en el VII Encuentro Experiencias en el Plan de Igualdad.

 

Redacción

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