La idea fue generada a partir de un grupo de trabajo que se formó en el otoño del 2010, aunque luego se involucraron todos los docentes del colegio, desde Educación Infantil hasta el Tercer Ciclo. Con el paso de los meses el proyecto se fue concretando y a cada curso se le asignó un establecimiento, tienda etc. Por ejemplo utilizando cartones se hicieron lavadoras o frigoríficos, con cartulina los alumnos construyeron teléfonos de última generación, ordenadores portátiles o magníficos libros electrónicos, que una vez plastificados quedarían estupendamente en las distintas tiendas.
Igualmente se hicieron libras, en monedas y billetes, que los alumnos utilizarían en sus compras y se asignaron los distintos establecimientos y tiendas a los diferentes cursos, todo esto se hizo con la participación de los alumnos y los profesores del centro.
Se crearon los siguientes componentes: Teatro, museo, cine, karaoke, centro de deportes, librería, biblioteca (con cuentacuentos), restaurante, tienda de electrodomésticos, juguetería, tienda de ropa y tienda de mascotas.
El día en que se celebrara el evento los alumnos debían visitar de forma organizada previamente los distintos comerciod y establecimientos, comprando productos, disfrutando de las instalaciones usando dinero británico que se le facilitaría con anterioridad.
Objetivos fundamentales
Aunque la idea fundamental era la de utilizar el idioma inglés, se cubrirían los siguientes objetivos:
– Involucrar a los alumnos en la creación de los materiales (dinero, electrodomésticos, un autobús…) que serían usados en el evento.
– Hacerles comprender la importancia de la “compra responsable”, calculando correctamente el dinero a utilizar o controlando las cantidades que se les devolvía.
– Acostumbrarlos en el uso de las monedas y billetes del sistema bancario británico.
– Aprender a seguir las normas de organización que se les preparó para el correcto funcionamiento del evento.
Y sobre todo, lo fundamental es que nuestros alumnos se divirtieran, usaran el idioma inglés y se sintieran parte de un proyecto global en cuyo éxito ellos eran una parte muy importante.
¿Cómo se desarrolló el proyecto?
El evento tuvo lugar el 2 de junio. Los distintos stands fueron instalados durante la tarde anterior y antes de las nueve del mismo día.
Las diferentes clases tenían asignadas sus lugares, y divididas en grupos de cinco niños que se iban rotando por los diferentes sitios siguiendo un horario que cambiaba cada veinte minutos, sin olvidar que se tenían que utilizar la mayor cantidad de palabras en inglés que se pudiera.
Una vez que se compraban los productos estos se llevaban a un “punto de control” desde donde se controlaba el funcionamiento de todo el proceso, devolviéndose los productos a sus sitios originales y teniendo en cuenta que los billetes y las monedas debían de estar siempre en movimiento…como en la vida real.
Conclusión
Todo se desarrollo con bullicio, siguiéndose el esquema organizativo de la mejor manera posible y una cosa quedó clara: con la participación de todos los miembros del colectivo docente todo se puede llevar a cabo.
Mi pequeña ciudad bilingüe (CEIP Las Mimbres, Maracena) on PhotoPeach