¿Podemos mejorar con las TIC los resultados académicos?

Para las autores del informe la clave está en que con el apoyo de las TIC pueden realizar muchísimos más ejercicios y recibir el adecuado feedback inmediato, sin que ello suponga un incremento en el tiempo de dedicación del profesorado. Al practicar más, según un plan intencional y sistemático, memorizan más, comprenden más, mejoran su ortografía.


Conclusiones de la investigación:

Las conclusiones son claras: el alumnado que ha utilizado de manera sistemática (según la metodología y planificación previamente establecida con la adecuada formación del profesorado) los contenidos didácticos digitales (en este caso, los ejercicios de ortografía de Digital-Text) han obtenido una mejora significativa de sus aprendizajes y rendimiento académico, con una media del 20,5%. Los grupos que no han utilizado las TIC solo han obtenido una ligera mejora (3,9%), aunque sin significación estadística.

Y eso ha sido así porque el alumnado de los grupos experimentales ha trabajado más, es decir, ha realizado muchos más ejercicios (de refuerzo, de repaso) de los que habitualmente hacen los alumnos cuando se utilizan las metodologías tradicionales (sin TIC) por su demostrada motivación ante la naturaleza interactiva de las herramientas TIC.

Por otro lado, destacamos que con el soporte del ordenador y los ejercicios autocorrectivos, todo esto no ha supuesto un trabajo extra significativo para el profesorado, sino todo lo contrario. Además, las TIC han podido aportar la información del progreso (trazabilidad) del aprendizaje de cada alumno y alumna de forma personalizada.

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