CEIP Miguel Hernández: Deporte y tolerancia, contra el racismo y la xenofobia

Por ello, no sólo consideran habituales estas situaciones sino que han sabido encauzarlas para iniciar a los recién llegados y consolidar la convivencia y aprendizaje recíproco entre su alumnado, progenitores y de cuantos forman parte de la vida diaria del Centro. Es por tanto normal ser recibido en el hall en diversas lenguas: árabe, español, rumano, ruso y quién sabe, a lo largo del día, cuantos localismos y endemismos se pueden oír en el Centro.

Es habitual también celebrar la Navidad o el día del Cordero; Hacer unas castañas o degustar la repostería del norte de África o de la Europa oriental; Escuchar el himno andaluz el 28 de febrero o recibir al alumnado con música marroquí por la mañana.

Tanto el equipo Directivo, como el equipo docente y resto de la Comunidad Educativa, intentan diariamente conciliar las distintas visiones que de la sociedad aparecen y hacer que su alumnado y toda la comunidad educativa se enriquezca con las más diversas sensibilidades que afloran en esta mezcolanza, a veces surrealista, de visiones.

Desde este trimestre hasta final del curso 2012/13 desarrollará un proyecto compartido para la prevención de conductas racistas y xenófobas a través del deporte
Desde este trimestre hasta final del curso 2012/13 desarrollará un proyecto compartido para la prevención de conductas racistas y xenófobas a través del deporte

No obstante ello, en ningún momento supone un problema para este grupo humano, sino la oportunidad de poder hacer hincapié en valores como la tolerancia, el respeto, la empatía, la identidad cultural, etc. En esta lucha sin cuartel que se libra cada día, este grupo de profesionales se ha embarcado en un proyecto para la Prevención de Conductas Racistas y Xenófobas a través del deporte que se llevará a cabo durante el curso académico 2011/2012 y 2012/2013 junto con el CEIP “Pintor Pedro Flores” de Puente Tocinos (Murcia).

Este Centro cuenta con un alumnado muy similar al del CEIP Miguel Hernández de Granada y durante este curso académico y el próximo tendrán una experiencia humana y didáctico-pedagógica reconocida y sufragada por el Ministerio de Educación. Este proyecto forma parte de un Programa con el que el Ministerio de Educación quiere promover Agrupaciones de Centros Educativos para la realización y puesta en práctica de Proyectos comunes (Programa ARCE), mediante Resolución de 14 de noviembre de 2011, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional.

Este proyecto será llevado a cabo por la totalidad del alumnado del Centro y serán “los mayores”, los que para la clausura acudan a la localidad murciana para tener un tiempo de convivencia con sus homólogos murcianos. Tanto el alumnado de uno y otro centro compartirán un blog, en el que “colgarán” videos, fotografías, trabajos de clase y cuantas experiencias relacionadas con el tema del Proyecto: “La prevención de Conductas Racistas y Xenófobas”, puedan aparecer en esta difícil y apasiónate tarea.

El CEIP Miguel Hernández ompartirá experiencias deportivas con los centros próximos
El CEIP Miguel Hernández ompartirá experiencias deportivas con los centros próximos

Cada centro tiene autonomía para desarrollar los objetivos propuestos y en este sentido el CEIP Miguel Hernández de Granada, tiene previsto organizar distintas competiciones deportivas a nivel de Centro, así como con el CEIP Juan R. Jiménez, el CEIP Andalucía y el CDP Luisa de Marillac, todos ellos centros de la zona norte de Granada, en las que se pongan de manifiesto los valores citados y la ventaja que supone experimentarlos mediante la práctica de cualquier deporte.

Como parte de una realidad más amplia en la que se enmarca el Centro y el barrio en el que se ubica, invitamos a todos cuantos lo deseen a unirse a este órdago, con el que tendrán garantizada emoción, forma física, noticias frescas y cómo no, la satisfacción de formar parte de un mundo sin fronteras.

 

Visitar web del CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.