Posteriormente, elaboraron un herbario de árboles y arbustos del jardín del propio colegio cuyas hojas prensadas constituyen el inicio del primer inventario florístico de este centro Educativo.El proyecto presentado por estos alumnos y alumnas del CEIP Atalaya de Atarfe se centra en ampliar el conocimiento sobre el mundo vegetal circundante, estableciendo
criterios para analizar sucesiones vegetales y diferencias morfológicas entre especies, incluyendo en el proceso el uso de las matemáticas estadísticas y la representación espacial.
Este proyecto ha logrado que niños y niñas de 8 años de edad aprendan a valorar la biodiversidad como un bien en sí, presente en todo cuanto nos rodea, a establecer mecanismos por los que valorar distintas situaciones que perjudiquen o beneficien la biodiversidad. Estos niños y niñas además han sido capaces de adoptar una actitud crítica ante la defensa del Medio Ambiente, aprender a identificar, al menos intuitivamente, distintas flores y las plantas que las presentan, enriqueciendo la percepción del mundo natural, han consensuado métodos eficaces de muestreo, han desarrollado capacidades básicas en estadística: representación en tablas, cuadros de presencia/ausencia, dominancia, concepto de media y han logrado razonar sobre los distintos procesos de sucesiones vegetales.
Los ganadores recibirán una placa, concedida por las empresas spin-off de la EEZ, Mycovitro S.L., BioIliberis R& D. y Allergenome S.L., microscopios digitales, un microscopio con pantalla que permite capturar imágenes y realizar grabaciones de video, un viaje para visitar un centro de la Fundación DesQbre y entradas al Parque de las Ciencias de Andalucía. Además, estos alumnos y alumnas del CEIP Atalaya de Atarfe podrán presentar su trabajo en el espacio expositivo ‘Ciencia en el Aula’ del Parque de las Ciencias de Granada.
El Parque de las Ciencias ofrece a los centros educativos de Andalucía un espacio para exponer las actividades de investigación realizadas en sus aulas. Con esta iniciativa se desea fomentar la investigación en el aula como parte de la actividad normal en las clases de ciencias, proporcionando al profesorado la oportunidad de dar a conocer el
trabajo realizado.Las investigaciones serán expuestas en paneles y podrán ir acompañadas de material informativo suplementario como vídeos, maquetas, programas informáticos, etc. Sus autores harán la presentación en el Parque de las Ciencias y asistirán a un encuentro con profesionales del mundo de la ciencia. Todos los trabajos presentados recibirán un diploma acreditativo de su participación en el I Premio Científico EEZ.
El jurado ha estado compuesto por José Manuel Palma, Emilio Benítez, Juan de Dios Alché, Francisco Martínez-Abarca y Silvia Alguacil de la EEZ-CSIC, Paz Posse del Parque de las Ciencias, Teresa Cruz de la Fundación DesQbre y Juan Luis Ramos como representante de las empresas Bio-Ilíberis R&D.
La Estación Experimental del Zaidín (EEZ), centro perteneciente a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de Vega Educa y el patrocinio de la Fundación Descubre, Parque de las Ciencias, Mycovitro S.L., BioIliberis R&D. y Allergenome S.L., convocó el I Premio Científico EEZ para el curso que ahora termina.
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