En la presentación el presidente de la CODAPA, Francisco Mora Sánchez, señala que desde CODAPA se ha reclamado en los últimos tres lustros la figura de delegado/a de clase al considerarla «importante en la participación real de los padres y madres en el proceso educativo» tal y como se recoge en la normativa andaluza desde 2007: “Los centros educativos podrán crear, para cada una de las etapas educativas que se impartan en el mismo, la figura del delegado o delegada de padres y madres del alumnado de cada unidad escolar”.
A continuación señala como los nuevos Reglamentos Orgánicos de los Centros y la normativan que regula la promoción de la convivencia y el derecho de las familias
a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas han retomado dicha figura regulando el procedimiento para su elección y estableciendo sus funciones.
En referencia al manual señala que «intenta servir de base y orientación, en primer lugar, a todos aquellos padres y madres que han sido elegidos como delegados y delegadas en su grupo-aula y quieren tener claras sus competencias, sus responsabilidades, con quienes debe coordinarse y para qué, etc.
Por otra parte intentar servir de orientación, a los equipos directivos y al profesorado en general, para incorporar esta figura en la estructura, tanto orgánica como funcional de los centros, desde una idea base: la educación es una tarea compartida, en la que sólo se consigue éxito y calidad con el esfuerzo de todos y todas: alumnado, profesorado y familias».
Así mismo, en la web de CODAPA (http://www.codapa.org/guia/) se puede consultar la nueva guía para la participación on-line de los padres y madres, que ha sido elaborada por Rafael Mesa Sánchez, con la colaboración de Javier Ramírez Avilés.
Para descargar la guía: Guía delegados padres y madres (1,9 MB)