En una nota de prensa difundida el 10 de julio la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades anunciaba la publicación del borrador elaborado sobre la reforma de la ley de educación para que «pueda ser consultada por los ciudadanos y, a la vez, puedan hacer sus aportaciones al respecto».
“El Ministerio va a colgar en su página web esta semana –a poder ser el miércoles- toda la propuesta completa de reforma educativa que estamos discutiendo con todos los sectores para que todos los ciudadanos puedan participar en el debate y nos hagan sus propuestas. Cada quince días o cada mes iremos actualizando la información en nuestra página web para poder contestar las dudas que se plantean”.
El borrador de la reforma de la ley de educación esta colgado en la página web del Ministerio (también se puede consultar en este enlace PROPUESTAS PARA EL ANTEPROYECTO DE LEY ORGANICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA) durante el periodo de negociación que mantiene abierto el Ministerio con la comunidad educativa “y a finales de septiembre poder evaluar qué propuestas consideramos de interés incorporar”. “Se tendrán en cuenta todas, pero lógicamente las que tengan un mayor respaldo tendrán más consideración por nuestra parte”, ha concluido Gomendio.
Intervenciones de la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio:
Algunas formaciones sindicales se habían prosicionado con anterioridad. Así FETE-UGT difundía la siguiente nota de prensa:
PRIMER ANÁLISIS DE FETE-UGT SOBRE LA NOTA DE PRENSA EMITIDA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
– Reducir el número de materias y vías y aumentar la carga lectiva de las instrumentales, tanto en eso como en bachillerato.
Entendemos que todas las materias deben tener un peso específico para favorecer la formación integral del alumnado.
FETE-UGT considera que esta reducción no debe producir cambios en la atribución horaria del profesorado.
– Cursar, a partir de 2º de la ESO programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento así como de calificación profesional.
La nota de prensa no especifica en que consisten los programas de mejora del aprendizaje y rendimiento.
PCPIs: Según la LOC, ccorresponde a las Administraciones educativas organizar programas de cualificación profesional inicial destinados al alumnado mayor de 15 años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año del inicio del programa, para el que se considere que es la mejor opción para alcanzar los objetivos de la etapa. Para acceder a estos programas se
requerirá el acuerdo del alumnado y de sus padres o tutores.
Según esta última declaración del Ministro, el alumno puede cursar un PCPIs a partir de 2º de la ESO (13-14 años). FETE-UGT defiende que, en todo caso, la incorporación a los PCPIs debe hacerse después de haber agotado todas las medidas de atención a la diversidad. En cuanto a los PCPI, debe facilitarse su aplicación, con precaución. Hay ya voces alertando de la excesiva implantación de los PCPI en Institutos. Puede conducir a convertir a los Centros públicos en guetos.
En cualquier caso esto supone que al alumnado antes de acabar la enseñanza obligatoria ya se le está segregando.
– Adelantar a 3º de la ESO la elección de itinerarios a través de la elección de materias y convertir 4º de ESO en un curso de iniciación con dos trayectorias bien diferenciadas hacia Bachillerato y hacia Formación Profesional.
Esta medida supone la segregación temprana de los alumnos, mediante la instauración en la Educación Obligatoria un sistema de cribas que va marginando y expulsando de la enseñanza a los alumnos desde el comienzo
de la etapa.
Consideramos que la enseñanza básica es obligatoria hasta los 16 años, por lo que excluir antes a determinados alumnos de los conocimientos básicos obligatorios comunes a todos, es ir contra el mandato de la Constitución.
La OCDE advierte, un su último Informe, que la segregación temprana de los alumnos eleva el fracaso escolar, puesto que ejerce un efecto negativo en los alumnos asignados a los niveles más bajos.
El Informe de la OCDE recomienda, por el contrario, una educación comprensiva hasta los 16 años, que a su vez atienda a la diversidad del alumnado.
FETE-UGT defiende medidas tales como: disminución de las ratios, desdobles, programas de diversificación curricular, etc.
En cuanto al cambio de 4º de la ESO, ya se introdujo esta modificación el curso pasado con la Ley de Economía Sostenible. Nuestro sindicato apoyó esta modificación del 4º de la ESO, siempre que se obtenga el mismo título de Graduado en ESO, de manera que el alumno tenga las mismas opciones de cursar estudios postobligatorios, independientemente del itinerario que
hay cursado. Además, todos los centros sostenidos con fondos públicos deberán ofertar ambos itinerarios, de manera que no suponga una segregación de alumnado.
– Realizar evaluaciones externas al final de cada etapa, que serán diseñadas por el Gobierno en la parte de enseñanzas mínimas y por las Comunidades Autónomas en la parte restante. Se implantan reválidas al final de cada etapa educativa, que es lo más polémico de la reforma anunciada.
FETE-UGT rechaza la implantación de estas reválidas porque:
– Va en contra de la evaluación continua, el esfuerzo realizado por el alumno a lo largo de todo el curso no sirve de nada. Hay que hacer un esfuerzo suplementario para pasar de curso.
– La reválida al final de la ESO, supone que si un alumno suspende no podrá seguir estudiando ni F.P. ni Bachillerato. Esta medida va a supone un aumento de la tasa de abandono escolar temprano, puesto que obligará a un mayor número de alumnos a dejar el sistema educativo una vez finalizada la enseñanza obligatoria. Esta medida va en contra de los objetivos fijados por la OCDE para el 2020 de lograr reducir una tasa del 10% de abandono escolar temprano.
Recordemos que España se sitúa en el vigésimoquinto puesto en abandono escolar, seguida únicamente por Portugal y Malta.
– La implantación de reválidas al final de cada etapa va a traer como consecuencia el aumento de las repeticiones. La OCDE considera inútil y caro repetir curso, y así ha denunciado en su último Informe que España es uno de los países con más tasa de repetidores (el 35% de los alumnos de 15 años ha repetido).
– Selectividad: Para conseguir el título de Bachiller y poder acceder a la Universidad habrá que aprobar una prueba externa. Además, cada universidad podrá hacer un examen de acceso a las carreras. Esta medida de implantar una Prueba General de Bachillerato, ya se recogía en la LOCE, y FETE-UGT rechaza la idea de que cada universidad pueda poner una prueba, defendemos una única prueba homologada, que tenga validez en todo el territorio nacional.
FETE defiende que la mejora del fracaso del abandono escolar no viene con la implantación de reválidas que van a suponer un aumento de las repeticiones, sino mediante la implantación de programas de atención a la diversidad que aborden , cuanto antes, los problemas de aprendizaje de los alumnos.
El Ministerio de Educación con las medias tomadas de aumento de las ratios, de no cubrir sustituciones, de recortar plantillas, va en una línea equivocada a la hora de abordar los problemas de nuestro sistema educativo.
Según José Gimeno Sacristán, “no tienen más función que marcar diferencias, y hacerlas en la etapa obligatoria es una barbaridad.
Las comunidades autónomas ya están poniendo pegas sobre quién va a asumir el coste económico de estas pruebas.
– Facilitar el acceso de FP de Grado Medio a FP de Grado Superior. No hay aportaciones nuevas a las pasarelas establecidas en la LES.
– Promover la especialización de los centros.
– Una mayor autonomía para la gestión de los centros docentes, para impulsar y desarrollar acciones orientadas a la mejora de la calidad.
FETE-UGT defiende una autonomía organizativa, pedagógica y de gestión económica de los centros que permita tanto el desarrollo de proyectos educativos como la organización de la atención a la diversidad del alumnado, la elaboración de planes de convivencia, etc.
Pero no podemos olvidar que la autonomía de los centros tienen un límite infranqueable que las Administraciones deben garantizar: la autonomía curricular. FETE-UGT está en contra de conceder un aumento de la autonomía curricular a los centros, pues puede convertirse en un instrumento capaz de modificar la oferta educativa, dando lugar a la “especialización curricular” y a la selección de los alumnos por el currículo.
Un tipo de centros que ya se contemplaban el la LOCE y que parece que se quieren volver a recuperar.
– Promover el uso de las TICs como recursos de apoyo, la utilización compartida de plataformas digitales por autoridades educativas, centros docentes, profesores y alumnos, y la selección de recursos digitales de calidad.
Parece contradictorio que se quiera promover el uso de las TICs cuando este programa se ha recortado en los presupuestos un 53,2 % .
Se ha eliminado el programa Educa 2.0 y se ha sustituido por otro nuevo que no implique el reparto de ordenadores. El Programa Escuela 2.0 tiene como finalidad la integración de las tecnologías de la información y de la
comunicación en los centros educativos incorporándolas a la práctica docente.
Desde FETE consideramos que los recortes sufridos en este programa supone un retroceso. Es necesaria la adaptación de la escuela a las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de la educación e integrar a alumnos y profesores en las nuevas demandas de la sociedad. Para ello es necesario el mantenimiento, ampliación y mejora de las infraestructuras, formación del profesorado y nuevos recursos educativos multimedia.
Por otra parte, el Ministerio está modificando:
– Educación para la Ciudadanía
Se eliminará educación para la ciudadanía en primaria, y en eso, con contenidos limitados, será educación cívica y constitucional.
FETE-UGT ha defendido la necesidad y la legalidad de esta asignatura, dado que, responde a los objetivos y contenidos marcados por el Programa Mundial de Naciones Unidas para la Educación en Derechos Humanos y las directrices y recomendaciones del Consejo de Europa. Ahora ya no solo se modifica la asignatura, sino que se pretende hacerla desaparecer de Primaria y cambiar el contenido y nombre en ESO.
– Becas y ayudas
FETE-UGT considera que las administraciones educativas han de aumente el número total de Becas y Ayudas al estudio en todos los niveles, así como el aumento de presupuestos para las mismas, evitando la congelación de dichos presupuestos e incrementarlos como mínimo la subida del IPC para este año.
El endurecimiento de los requisitos académicos para obtener y mantener becas es una nueva barrera para el acceso a la enseñanza y un paso hacia la segregación. Para el acceso a dichas becas se ha de priorizar la renta de las familias por encima de los expedientes académicos.
Ligar la política de becas a la excelencia es un error. Las becas son un instrumento de igualdad de oportunidades educativas, cuyo objetivo es que personas con pocos recursos socioeconómicos puedan acceder a la universidad. Es un error exigir a los becarios más requisitos académicos que al resto.
Con estas reducciones, la tasa de abandono podría elevarse un 20% el próximo curso por no poder hacer frente a los nuevos precios.
2 de julio de 2012