Jornadas formativas sobre dificultades y recursos en la intervención educativa y familiar en el trastorno por TDA-H

Cerca de un centenar de asistentes entre los que se encontraban docentes, profesionales de la orientación escolar, madres, padres y afectados por el trastorno, han participado en esta acción formativa,  en la que tras una exposición inicial por parte del psicólogo de la Asociación de la definición, características y tratamiento del TDAH, se ha dado paso a una mesa redonda en la que distintos profesionales del mundo docente: un maestro, una orientadora, un jefe de estudios y un monitor; así como la madre de un niño con TDAH y un joven  afectado por el trastorno, han expuesto, cada uno desde su perspectiva experiencial, su relación con el trastorno y han planteado a los participantes a las jornadas una serie de cuestiones para su debate entre los asistentes.

Estas cuestiones han  hecho referencia sobre todo a las dificultades que los docentes encuentran a la hora de realizar su trabajo con estos niños y niñas y a las estrategias, medidas y recursos que serían los más apropiados e igualmente, desde la perspectiva familiar, que problemática se plantea y cómo los padres perciben la respuesta del sistema educativo a esta problemática.

En la segunda jornada el personal asistente, reunido en grupos de trabajo, han debatido las cuestiones planteadas por los componentes de la mesa redonda, aportando una amplia variedad de conclusiones y reflexiones sumamente valiosas para todas las personas participantes en estas jornadas.

Principales conclusiones

Algunas de estas conclusiones fueron:

– Se constata una necesidad de formación por gran parte del colectivo  docente en conocimiento del TDAH,  y por lo tanto en recursos y estrategias para afrontarlo convenientemente.

– Se manifiesta por parte de algunos docentes la sensación de ansiedad y desconcierto  que viven el enfrentarse a niños con esta problemática ante el desconocimiento de cómo hacerlo

– Esta misma ansiedad y desconcierto aparece en los padres al no encontrar respuesta favorable a sus demandas de atención adecuada.

– Se insiste en la importancia de una coordinación estrecha entre el personal docente y los padres para un mejor manejo del trastorno.

– Se plantean dudas, desde el colectivo docente,  sobre la fiabilidad de ciertos diagnósticos, aunque se constata que hay muy poco niños diagnosticados.

– Se aportan experiencias positivas llevadas a cabo en algunos centros y los recursos empleados para ello: adaptaciones curriculares, actividades cooperativas en el aula, refuerzo positivo, afectividad, adaptaciones en la evaluación, agendas….

– Se aprecia cierto desconocimiento sobre cuestiones relativas al tratamiento farmacológico.

– A veces surgen dificultades cuando los padres no aceptan el problema, reciben informaciones contradictorias o tienen muchas dificultades para llevar una vida social normalizada.

– Se reseña el insuficiente  apoyo de la Administración tanto a los centros como a las familias afectadas.

Posteriormente a este enriquecedor y fructífero trabajo de los grupos, de nuevo se reunió  la mesa redonda para dar respuesta a todas las preguntas que los participantes quisieron formular a los componentes de ella. Por último, se resalta el gran trabajo realizado,  y la necesidad de continuar realizando  este tipo de encuentros entre familias y escuela,  para compartir y coordinar nuestros esfuerzos y así  dar respuesta de una manera eficaz a la problemática que plantea este trastorno.

 – Más información y contacto en portal web de TDAH- GRANADA

Redacción

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