El estudios ha sido posible gracias a la colaboración de varios colegios e institutos públicos y concertados. Concretamente han participado el Colegio Antonio Machado (Salamanca); I.E.S. Francisco Salinas (Salamanca); Centro de Integración de Santa Marta de Tormes (Salamanca); Colegio Lourdes (Madrid); I.E.S. Eijo y Garay (Madrid); Institut Joan Orá (Martorell, Barcelona); Colegio Cristo Cruxificado (Murcia); I.E.S. La Flota (Murcia), I.E.S. Miguel Espinosa (Murcia); y tres centros andaluces: Colegio San Ignacio –Salesianos- (Cádiz); I.E.S. Rafael Alberti (Cádiz) e I.E.S. Columela (Cádiz).
Tal y como se aclara en su presentación «Adolescentes de hoy. Aspiraciones y modelos», presenta un avance de resultados del estudio basado en 1.287 encuestas, de familias de clase media-baja y baja, llevadas a cabo durante 2010, destinadas a «conocer las condiciones y los factores que explican las opciones de los adolescentes de la España actual. Este trabajo de investigación con chicas y chicos de 14 a 18 años da cuenta de las percepciones de los adolescentes respecto de la etapa que viven, de aquellos modelos que hoy ejercen influencia en sus imágenes como ideales de vida, de sus ilusiones y aspiraciones, así como también de las preocupaciones que albergan acerca del futuro».
En el acto de presentación participaron María Jesús Eresta, directora del proyecto, y María Antonieta Delpino, autora del estudio, se destacó que un sector mayoritario de los adolescentes reconoce hallarse desmotivado por los estudios, el 70,8% de los adolescentes tienen poco interés por estudiar, frente al 29,2% que no compartía esa afirmación. Así mismo, el estudio señala que el 44% tiene como centro de sus preocupaciones las dificultades con los estudios y la mitad de los adolescentes encuestados (49,7%) se halla preocupado por la elección de la carrera.
En cuanto a los modelos se ve una diferencia clara por sexos. Mientras las chicas valoran más la responsabilidad, la sinceridad y la humildad, los chicos se decantan por la ambición, la competitividad, la agresividad y el liderazgo. Puestos a elegir modelos de la escena pública los escritores (en torno al 2%) y científicos (1,6%) quedan muy atrás siendo los más admirados los futbolistas en el caso de ellos (53,2%) que admiran a jugadores como Ronaldo o Messi y ellas que se decantan por los cantantes (72,9%) como Lady Gaga o Hanna Montana, pues, en definitiva, cobran por hacer lo que les gusta.
Otras interesantes conclusiones son que a los jóvenes de hoy lo que más les preocupa es el presente (45 %), que no se sienten comprendidos por los adultos en sus sentimientos y formas de pensar (59,8 %). En relación a sus profesores los estudiantes afirman admirarles más por dar bien la asignatura (55,4 %), sea majo y amigo de sus alumnos (47,6%), se preocupen porque sus alumnos aprendan (39,9%), se impliquen con sus alumnos (21,6 %), no suspenda a nadie (14,2%), tenga autoridad y se haga respetar (10,4%), no ponga castigos (4,6%) y sea liberal (4,5%).
En la tabla puede observarse estas preferencias por sexos:
RECOMENDACIONES En las reflexiones finales se recomienda a las distintos sectores implicados: – Mejorar los mecanismos que flexibilicen el sistema educativo, con el propósito de ofrecer itinerarios abiertos y programas efectivos de compensación educativa, así como actividades dirigidas a la prevención del fracaso escolar. – Enriquecer la orientación y calidad de los programas educativos en su vinculación con el empleo. – Favorecer la ampliación y mejora de la calidad de las acciones de orientación profesional. – Promover cambios en los estereotipos de género relacionados con metas y estilos de vida, especialmente desde los ámbitos educativo y familiar. – Propiciar la promoción de programas y campañas dirigidas al cuestionamiento y la concienciación de los jóvenes acerca de estereotipos tradicionales que refuerzan relaciones de desigualdad entre varones y mujeres. – Patrocinar foros de debate entre adolescentes respecto de varias de las cuestiones que actualmente constituyen fuentes de su preocupación, que les faciliten la búsqueda de alternativas de atención a sus demandas. – Construir y ampliar espacios de debate y de formación de las familias en torno a la atención de las necesidades de los jóvenes y a la transmisión de valores. – Fomentar entre los agentes del sistema educativo el debate destinado a encontrar mecanismos y estrategias viables que sean capaces de ofrecer respuestas adecuadas a las necesidades y demandas planteadas hoy por los adolescentes. – Difundir valores que conduzcan a la formación de ciudadanos no centrados en el consumo, defensores del medio ambiente, equitativos, tolerantes y dotados de responsabilidad respecto de su papel en la sociedad. – Emplazar al poder público para que lleve adelante determinadas campañas que difundan modelos coherentes con el tipo de ciudadano democrático al que aspiramos. – Velar porque los medios de comunicación dirijan a los jóvenes mensajes y modelos que coadyuven a su desarrollo. |
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ADOLESCENTES DE HOY. ASPIRACIONES Y MODELOS (14, 7 Mb)
Ver también:
LIGA ESPAÑOLA POR LA EDUCACIÓN