Según esta formación sindical la incidencia de los recortes en la calidad de la educación supone el aumento de las ratios y jornada lo que perjudica la atención individualizada a los alumnos. El 87’6% del profesorado afirma que aumentar el número de alumnos por clase perjudica la atención individualizada. De ellos, el 57’3% dicen que mucho; el 30’3%, bastante; el 5’9%, poco. También el aumento de la ratio y la jornada lectiva producen desgaste físico y psíquico. Así el 86% de los docentes reconocen desgaste físico y psíquico por el aumento de la ratio y la jornada lectiva. De ellos, el 48’8% reconocen que mucho; el 38’1% bastante; el 7’2, poco. Igualmente la disminución de profesores en las plantillas influye en la calidad y el clima de los centros. De hecho más del 90% de los docentes afirman que la disminución de profesores en las plantillas influye mucho o bastante en la calidad y el clima de su centro. Para el 59’5%, mucho; para el 29’1% bastante; para el 5’9% poco.
Así mismo, la prohibición de sustituir las bajas hasta transcurridos diez días lectivos ha perjudicado la organización de los centros y el clima de convivencia escolar. En este punto más del 85% de los profesores afirman que impedir la sustitución de las bajas perjudica a la organización de los centros y el clima de convivencia escolar. Para el 54’1% afecta mucho; para el 31’2% afecta bastante; para el 6’4% afecta poco.
También se ha analizado la repercusión de los recortes en la motivación profesional. A causa de los recortes, más del 50% de los docentes afirman haber visto reducida su motivación por el trabajo. Para el 27’9%, mucho; para el 33’8%, bastante; para el 23’2% poco. Para el 12’1% no se reduce. Los docentes interpretan los recortes como indicador de deterioro de su valoración social. En lo que respecta a a falta de valoración social de la docencia afecta aún más a la motivación profesional de los docentes. A pesar de todo, los docentes están mucho más afectados por la falta de valoración social de la docencia que por los propios recortes. Casi un 85% afirman que esta es la causa principal de la desmotivación profesional. Para el 42’9% esta falta de valoración afecta mucho; para el 34’5%, bastante; para el 14%, poco y para el 6%, nada.
En cuanto a la repercusión de los recortes a la enseñanza pública, el 90% de los docentes encuestados afirman que los recortes están perjudicando especialmente a la enseñanza pública frente a otras redes educativas. Para el 59’5% perjudica mucho; para el 30’2%, bastante; para el 4’4% poco. El 4’5% no contesta. Ni un solo docente encuestado ha afirmado que no afecta nada. Referido a los efectos de los recortes en personal y programas educativos aumentan la conflictividad en las aulas el 83% de los docentes reconoce que los recortes en personal educativo aumentan la conflictividad en las aulas. Para un 40’73%, mucho; para un 43’58%, bastante. Para un 9’5%, poco. El 3’8% no contesta. Ni un solo docente encuestado ha afirmado que no afecta nada.
También se ha abordado el efecto de los recortes en personal y en programas educativos afectan al éxito en el aprendizaje de los alumnos siendo la conclusión que más del 90% de los profesores cree que los recortes en personal y programas educativos pueden afectar al éxito en el aprendizaje de los alumnos. Es la respuesta más numerosa de la encuesta y muestra que esta es la primera preocupación de los profesores españoles. Se desglosa en 57’8%, mucho; 32’5% bastante y 5’1% algo.
En alusión a los recortes en educación afectan al futuro de los jóvenes y al de la sociedad las respuestas señalan que el 92’6% creen que los recortes van a afectar al futuro de los alumnos y de la sociedad. Un 68’5% , mucho; un 24’1%, bastante; un 4’3%, algo.
Por ello, se concluye que esta encuesta muestra con evidencia que, a pesar del discurso administrativo imperante, los recortes inciden sustancialmente en la calidad de la educación, en el tiempo que los docentes pueden dedicar a sus alumnos y en el clima del centro y la conflictividad escolar.
Detalle de la ENCUESTA