El estudio de las líneas ferroviarias de Granada, Almería y Jaén, le llevaron a estudiar la línea que comunicaba Granada y Murcia llegó a conocer el tramo de Guadix-Baza donde se realizó esta construcción que califica de «singular y más relevante» de la misma. «La principal aportación en esta investigación es el descubrimiento de que hubo varios planteamientos desde que se abordara la construcción de esta línea en la última década del XIX, llevándose a cabo su construcción en la primera del XX. Para su realización me he apoyado en documentos oficiales de la Adminsitración en Madrid y del Ferroviario que corroboran la idea de la construcción y traslado», señala antes de añadir que «tratándose de un puente metálico nos podemos sentir muy satisfechos de que haya llegado hasta nosotros y no haya terminado como la mayoría de estos puentes convertido en chatarra».
Burgos también nos aclara que no fueron discípulos directos de Gustav Eiffel quienes diseñaron el puente aunque «todas estas tipologías del modelo de puente son deudoras de ingeniero francés pero éste en concreto tiene también en su tipología estructural de ingeniería británica». Lo que más ha sorprendido tanto en el congreso como en la publicación es «la vida del puente en Gor» donde se hacía a los pasajeros bajar para una vez cruzado el mismo volver a subir, y cuya foto de uno de estos transbordos, bastante desconocida, se ha utilizado como portada. De aquella época en Gor permanecen los restos de los estribos y pilares centrales que ayudan a comprender las distintas soluciones propuestas para resolver los problemas presentados por el terreno. Sobre uno de estos estribos se colocó en los años 60 una estatua de un Corazón de Jesús.
El autor de la investigación considera una suerte el haber contado con la colaboración de la ACAG pues ahora sus más de 400 socios lo han recibido junto con el último ejemplar del boletín y por lo tanto conocer mejor las vicisitudes en ambos municipios y ver reunida a lo largo de sus 30 páginas una serie de planos y fotografías que han ido aparenciendo en los últimos tiempos. Emilio Sáez, presidente de ACAG, destaca que esta investigación, además de romper con alguna que otra leyenda contada en Gor, va a servir para «aprender y disfrutar de aquel emblemático Puente Grande».