Los artículos más compartidos de EducaconTIC en 2012

En dicho  boletín se incluye el siguiente cuadro donde se facilita el enlace a la mencionada entrada y el número de retuiteos y me gusta, junto con los breves comentarios de Aníbal de la Torre:

Posición

Artículo

Retuiteos

Me gusta
en Facebook

1

Experiencias didácTICas con Twitter

Twitter es la red social que más impacto está teniendo mundialmente. Con formato microblogging permite a sus usuarios enviar y recibir mensajes de texto de hasta 140 caracteres, llamados “tweets” (trinos). En este artículo recogemos un conjunto de experiencias didácticas con Twitter llevadas a cabo por docentes de diferentes áreas y niveles.

434

203

2

Razones para no usar TIC

Excepcional viñeta cargada de buen humor e ironía; sobran palabras para describirla, sólo pasen y vean.

363

145

3

7 ideas digitales para la escritura creativa

La búsqueda de ideas creativas para escribir se convierte en una necesidad. No para que todos los alumnos se vuelvan artistas, sino para evitar que la posibilidad de expresarse por escrito sea el privilegio de unos pocos.

322

218

4

Sobre la prohibición del uso de teléfonos móviles en escuelas e institutos

Lo que puede ser motivo de sanción y/o prohibición son determinados usos que se hagan de la tecnología, pero no la propia tecnología, que es neutra.

322

169

5

10 ideas poderosas acerca del aprendizaje conectivo

En este post compartimos una serie de ideas poderosas que quedaron en nuestro haber al escuchar a George Siemens en la Argentina el pasado 12 de septiembre.

289

246

6

5 razones para tener un blog de aula

En la época de las redes sociales, esta viñeta aporta cinco poderosas razones para mantener el uso de los blogs en nuestras aulas.

268

129

7

Pedagogía tóxica: ni la educación artística son manualidades ni la educación digital es un Power Point

Hay una pedagogía que cae en la tierra y fructifica. Como la buena semilla, toma de la tierra, del agua y del sol el alimento y crece hasta convertirse en un robusto árbol bajo cuyas ramas nos cobijamos y crecemos: es una pedagogía orgánica. Sin embargo, hay otra pedagogía que envenena la tierra y cuyos frutos no tienen sabor ni son sanos para el ser humano: es la pedagogía tóxica y sus raíces se extienden por todas las materias y ámbitos del sistema educativo.

266

188

8

¿Qué aprendemos en clase de música?

¿Qué es la música para nosotros? ¿Qué nos aporta? ¿Cómo la valoramos? Cada uno de nosotros daría una respuesta diferente a estas preguntas pero seguramente llegaríamos muy pronto a un punto común: La música es importante, forma parte de nuestra vida y nos enriquece en todos los sentidos.

224

294

9

Podcast en el aula. Guía rápida

Viñeta dedicada al uso de podcast en contextos educativos, práctica y útil.

212

91

10

6 Apps para componer y editar partituras

En este artículo se muestran algunas de las apps más prácticas para la escritura musical que serán útiles tanto para editar partituras como para componer, elaborar ejercicios, arreglos de canciones, etc. y acercar a nuestros alumnos a la escritura musical fomentando la creatividad.

200

178

 

 

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4