Los programas europeos Comenius no son un simple punto de encuentro para practicar el inglés, sino que son verdaderas experiencias educativas que nos enriquecen a todos y todas los que participamos en ellas. Son una ventana abierta para conocer otras culturas, otros sistemas educativos; nos ayuda a expresarnos en un idioma que no es el nuestro, a quitarnos de encima los complejos y el miedo a que no nos entiendan. Sí, todo eso es cierto, pero también este tipo de proyectos llevan asociadas competencias clave para el futuro de nuestro alumnado, como son el trabajo en equipo y la elaboración de proyectos multidisciplinares.
Durante los dos cursos académicos que llevamos desarrollando el Comenius Multilateral en el IES EL FUERTE nuestro alumnado de 3º y 4º de la ESO, junto con alumnos alemanes, portugueses, griegos y polacos:
– Ha reflexionado sobre el grado de satisfacción en su centro educativo y sobre propuestas de mejora para avanzar alumnos y profesores en la mejora de la calidad de la educación.
– Han elaborado talleres fotográficos, narrativos y de expresión corporal en torno al consumo de alcohol entre adolescentes
– Han grabado en mp3 un diccionario de expresiones juveniles en las diferentes lenguas maternas
– Han participado en actividades de senderismo y en competiciones deportivas
– Han elaborado un calendario para el 2013 con recetas de cocina saludable
– Han reflexionado sobre el uso de su tiempo libre, las horas que pasan viendo la TV, en las redes sociales o jugando a videojuegos.
– Están preparando una obra de teatro basada en un cuento de Ray Bradbury
Estas y otras actividades más están formando parte de nuestro programa Comenius, enriqueciéndonos y abriéndonos puertas a los desafíos de este siglo XXI, que empieza convulso y lleno de incertidumbres. Y por eso acabo con un deseo: larga vida a este tipo de proyectos, que en épocas de recortes nos alientan y promueven la autoestima entre docentes y alumnado.
Encarni Morante. Coordinadora del Proyecto de Asociaciones Escolares Comenius denominado «European schools meet their challenges together”.
DATOS DEL PROYECTO COMENIUS DEL IES EL FUERTE “EUROPEAN SCHOOLS MEET THEIR CHALLENGES TOGETHER” “LOS CENTROS EUROPEOS QUE SE ENFRENTAN A SUS RETOS JUNTOS ”
1. CENTROS PARTICIPANTES 2. PROFESORADO PARTICIPANTE EN EL IES EL FUERTE DE CANILES 3. TEMÁTICA DEL PROYECTO
4. FASES DEL PROYECTO A. ELABORACIÓN B. DESARROLLO CURSO 2011-12 1. ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARON DURANTE EL CURSO, INTEGRADAS EN EL CURRÍCULO
2. REUNIÓN DE TRABAJO DE PROFESORADO EN LA ESCUELA ALEMANA DE SILES, EN EL 3. VIAJE A POLONIA EN MAYO CON EL ALUMNADO a. Talleres para poner en práctica el diccionario de expresiones juveniles. intermedio que habrá que presentar en junio en las respectivas Agencias Nacionales. CURSO 2012-13 1. ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARON DURANTE EL CURSO, INTEGRADAS EN EL CURRÍCULO 2. OCTUBRE: VIAJE A GRECIA CON EL ALUMNADO 3. FEBRERO-MARZO: VISITA DE PROFESORAS DE ALEMANIA, PORTUGAL, POLONIA Y GRECIA A
– Jornada de trabajo en Granada, sólo para profesores.
4. ABRIL 2013: VIAJE CON ALUMNOS A HÜNFELDEN, ALEMANIA |