Previamente el presidente de Caja Rural, Antonio León, el presidente del Consejo Escolar, Ernesto Gómez, y el secretario de esta institución, José Melgarejo, les hicieron entrega de una placa acreditativa. En esta jornada también fueron objeto de reconocimiento el responsable de Cooperativas de esta entidad en aquellos años, Miguel Escaño y el polifacético Eduardo Panadero, Jefe del Registro de Cooperativas en la década de los 70 y colaborador de Caja Rural en esta iniciativa.
Tal y como estaba previsto en la mañana del jueves se procedía a la clausura de la XXV edición de las Jornadas Escolares de Cooperativismo de Caja Rural de Granada con la entrega de los premios a los colegios ganadores.
Antonio León comenzó a agradeciendo la presencia a José Melgarejo pues ha estado presente en gran número de las 25 ediciones celebradas. A continuación se dirigió a los escolares felicitándoles por los trabajos realizados, recordándoles que Caja Rural es la cooperativa más grande de la provincia con más de 102.000 socios y animándoles para que en el futuro puedan formar parte de empresas como ésta. Así mismo, manifestó su deseo de que las charlas impartidas por Miguel Escaño y don Eduardo Panadero hayan sido de su agrado, así como las distintas visitas a las cooperativas.
La entidad granadina viene trabajando desde hace 25 años con niños y niñas de varios centros escolares de la ciudad y su área metropolitana para acercarlos al mundo de la empresa cooperativa. Los pequeños se sorprenden de la implantación de este modelo empresarial en los distintos sectores productivos, incluido el financiero y se quedan impresionados por los principios de democracia y solidaridad sobre los que se sustenta.
En épocas de crisis como la actual este modelo está demostrando también su fortaleza, ya que se destruye menos empleo que en el resto de empresas, como recordó el presidente de Caja Rural y se está convirtiendo en alternativa para nuevos emprendedores.
Caja Rural organiza cada año una serie de actividades adaptadas a la edad de los participantes para que quienes se convertirán en unos años en los profesionales del futuro conozcan a fondo e interioricen el funcionamiento de la empresa cooperativa. Precisamente el principal objetivo de esta actividad, en palabras del directivo es que los alumnos participantes comprendan «los valores del cooperativismo, y qué es y cómo funciona una cooperativa».
Felicitación a los alumnos y profesores
Por cuarto año consecutivo asistía a este acto el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Ernesto Gómez, quien agradecio la invitación y felicitó a la entidad por su trabajo. También a los alumnos y sus profesores, «sin cuya colaboracion no sería posible, así como a los instigadores de esta actividad». Por último animó al alumnado «a poner en valor lo aprendido durante las jornadas».
Seguidamente se continuó con la lectura del acta del jurado reunido el pasado 4 de marzo para seleccionar los tres mejores trabajos. Jurado que en la presente edición ha estado integrado por maestros jubilados Mª Victoria Muñoz, Ana María Martínez, José Zurita, Juan de Dios Trigueros y Lola Arco, periodista de Caja Rural y Eduardo Panadero. A continuación se procedió a la entrega de las placas acreditativas y al sorteo de numerosos premios (mochilas, sacos de dormir y mochilas con ruedas) entre los participantes. Así mismo, los tres alumnos premiados recibieron un premio especia de un lector de MP3 y el resto de escolares un premio de consolación consistente en una pequeña calculadora. Los tres premios concedidos por Caja Rural a los colegios ganadores consisten en una excursión cultural a las Cuevas de Píñar.
En esta edición han participado 769 alumnos de 5º curso de 17 colegios de Granada y su área metropolitana y doce cooperativas almazaras y del sector hortofrutícola.
Las jornadas comienzan con una charla en los centros escolares sobre cooperativismo. Un día después de estas explicaciones los alumnos visitan una empresa cooperativa de la provincia, en el caso de las almazaras pueden ver cómo llega la aceituna directamente desde el campo y se moltura para convertirse en aceite, llegando incluso a degustar una tostada de pan y el líquido recién extraído del fruto.
Los alumnos visitan cooperativas de aceite y de productos hortofrutícolas, familiarizándose de esta forma con los dos tipos de industria agroalimentaria más importantes de la provincia.
Una vez terminada la primera fase de explicación y excursión a las cooperativas cada uno de los alumnos realiza una redacción sobre cooperativismo. Entre todos elegirán la que representará a la clase y entrará en el concurso.
Mediante estas jornadas Caja Rural pretende dar a conocer el modelo de empresa cooperativa de una forma activa, creativa y lúdica, fomentando el conocimiento de la provincia y del medio rural, así como la imaginación y el trabajo en equipo de los pequeños.
Oir audio del acto (incluye la lectura de los textos por sus autores): |
GALERIA DE IMÁGENES
Clausura XXV Jornadas Escolares de Cooperativismo Agrario (Granada)
(Se recomienda encender los altavoces, dar al play y poner en pantalla completa)
(Desde IDEAL EN CLASE felicitamos a los tres centros premiados, especialmente a los alumnos Miguel, María y Marina. También a Caja Rural por esta iniciativa que ha cumplido su 25º aniversario, y, por supuesto, a sus impulsores, Miguel Escaño y Eduardo Panadero)