Los sindicatos se reúnen con el ministro Wert

En la primera reunión formal de los sindicatos representativos de la enseñanza pública con el Ministerio de Educación, celebrada en la tarde del pasado martes y presidida por el propio José Ignacio Wert, ANPE ha presentado las líneas generales de sus propuestas de mejora de la LOMCE y ha exigido al ministro que mantenga abierto un proceso de negociación para mejorar el articulado de la ley durante el trámite parlamentario que está a punto de comenzar.

Nicolás Fernández Guisado ha exigido al Ministerio la convocatoria de la Mesa ectorial de Educación y ha argumentado la crítica de ANPE tanto a la redacción actual del anteproyecto de la LOMCE como al proceso seguido para su desarrollo. Para ANPE el anteproyecto de la LOMCE, en su redacción actual, no es la reforma global y profunda que necesita el sistema educativo para acabar con el fracaso y el alto índice de abandono escolar y para implicar y motivar al profesorado. Además, el modo en que se está desarrollando el proceso de elaboración, no nos acerca al consenso de mínimos que necesita una medida de tanto calado ni cuenta con la apertura del preceptivo proceso negociador en la Mesa Sectorial de Educación.  Como argumentos principales de su crítica, el presidente nacional de ANPE ha aludido a la distribución de competencias para la concreción del currículo, que puede afectar a la programación general de la enseñanza y producir asimetrías y desigualdades entre las CCAA y los propios Centros. El anteproyecto contiene también incongruencias en la definición de las materias troncales y específicas y de especialidad, y mantiene los defectos del modelo LOGSE en la evaluación y promoción. ANPE apuesta por una evaluación continua rigurosa y con medidas inmediatas de refuerzo. Además debe garantizarse para todos los alumnos la posibilidad de la obtención del graduado en ESO para todas las alternativas dispuestas y debe efectuarse una apuesta firme por la FP:

ANPE ha abordado también la situación del profesorado y ha trasladado al ministro el malestar del profesorado ante las campañas injustificadas de descrédito que han realizado algunos responsables de la administración educativa.

En cuanto al articulado de la LOMCE Aún cuando se ha retirado del borrador la reasignación de efectivos docentes, se mantienen modificaciones sustanciales a las condiciones laborales de los docentes que pueden atentar contra derechos adquiridos, y se ignora la existencia de importantes especialidades docentes. Otro aspecto conflictivo es el concerniente a la función directiva, a la que se pretende dotar de unas atribuciones sobre el personal docente que sobrepasan con mucho las requeridas para cumplir con el principio de autonomía de los centros. Además, ANPE ha exigido restituir las condiciones de la jubilación voluntaria anticipada, con un modelo propio, tal como han tenido hasta ahora todas las leyes de educación.

En este punto, el ministro ha anunciado a las organizaciones sindicales la convocatoria próxima de una mesa de negociación para abordar el Estatuto Docente y ha enunciado un índice de contenido: formación inicial, acceso, carrera docente, jubilación, retribuciones y autoridad- convivencia. ANPE, a la espera del calendario de negociación y del documento de bases que el Ministerio se ha comprometido a enviar en los próximos días, ha exigido que todas las cuestiones profesionales salgan de la redacción de la ley orgánica y se incorporen al Estatuto Docente, el cual nunca podrá tener un punto de partida inferior al marco de los derechos laborales adquiridos por los docentes en las últimas décadas. Para ANPE esta es la condición indispensable para la apertura del proceso de Estatuto.

En este momento, abierto un proceso negociador que se nos ha asegurado  serio y con garantía de plazos, ANPE, en uso de su responsabilidad sindical, apuesta por agotar este proceso negociador y se compromete ante el profesorado en trabajar por un Estatuto Docente que sirva como norma marco de la profesión docente desde la formación inicial hasta la jubilación.

Redacción

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