Comida intercultural, estereotipos de amor romántico y marcha solidaria en la semana cultural del IES Cartuja

Comida intercultural

Veinte grupos, veinte murales, trescientos platos de comida de tantos hogares como componen nuestro centro educativo. Desde las 11:15 hasta las 14:45, las pistas deportivas se convierten en un planeta sin fronteras donde la comida de nuestras alumnas y alumnos andaluces, españoles, marroquíes, ecuatorianos, chilenos, coreanos, senegaleses, paquistaníes nos acerca y nos enseña que a veces, la vida, es sencilla, abundante y alegre. A la fiesta, en la que no faltan la música, el baile y la buena conversación, asisten antiguos alumnos y alumnas, padres, madres, y todos los miembros de nuestra comunidad escolar: ese día, más que nunca, una gran comunidad. Bravo por la generosidad de todas y todos. Así, se puede.

Estereotipos del amor romántico en las canciones de amor
Semana Cultural del IES Cartuja
Hay muchos datos que indican que cada vez hay más mujeres jóvenes que son víctimas de la violencia machista. En el IES Cartuja hemos querido trabajar este tema desde perspectiva de la prevención. Prevenir, entre otras cosas, significa cuestionar los modelos emocionales en los que hemos sido educados, nosotros/as y nuestro alumnado, y buscar otros, basados sobre todo en el respeto y en los buenos tratos.

Nosotros/as, nuestro alumnado, los abuelos y abuelas, nos hemos socializado en el amor, en buena medida, a través de las canciones de amor, que incluyen y transmiten estereotipos amorosos que asumimos, en muchas ocasiones, de forma acrítica.

Es por eso que hemos incluído en nuestra Semana cultural un proyecto de carácter comunitario, que incluye al profesorado del centro, y al alumnado y las familias que que con el título «Estereotipos del amor romántico en las canciones de amor», nos ha servido para analizar a través de tres generaciones qué modelos amorosos han cambiado y cuáles han permanecia lo largo de 100 años. El formato de la a actividad ha consistido en una conferencia-espectáculo, que ha conducido Carmen Ruiz Repullo, especialista en educación emocional y género. con la participación transversal en el montaje de madres, alumnado y profesorado, que han aprendido, además de los valores de igualdad, principal obetivo de actividad, procedimientos relativos al proceso de diseño de un espectáculo en directo, desde las tareas artísiticas, hasta de producción y regiduría.

En la Semana Cultural se realizó un concurso de karaoke en Inglés organizado por los Departamentos de Inglés y Música. Hubo un total de 11 actuaciones de alumnos procedentes de todos los niveles educativos, desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato. Los alumnos podían participar como solistas o en grupo y hubo de todo. El concurso fué presentado por dos alumnos de 3º de ESO: Luis Megías Cuesta y Cristina Ruiz Toro.

Se valoraban tres apartados: la pronunciación en Inglés, la afinación y la «performance», (actuación en general). Se premiaron las tres mejores actuaciones. El primer premio recayó en Miguel Angel Jiménez Pantigas. El segundo premio fue para 4 alumnos de 3º C: Sergio Muñoz, Miriam Camero, Manuel Dumont y Sara Lara y el tercer premio fue compartido por una alumna de 4º de ESO B: Irene Moliné y una alumna de 2º de ESO A: Hajar Samsaoui.

Marcha Solidaria

Se recogieron 300 Kg de alimentos que se entregaron al banco de alimentos de la zona norte. Todo el alumnado salió en un recorrido de 4 km, por los alrededores del IES Cartuja organizado por el profesorado del Departamento de Educación Física. Llegando hasta el mirador situado donde estaba la antigua fábrica de azulejos de la carretera que va hacia Viznar.

(Se recomienda encender los altavoces, dar al play y poner en pantalla completa)

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4