En la práctica docente es imprescindible detenerse a reflexionar y salirse, aunque sean durante breves espacios de tiempo, de los caminos trillados, de la rutina del día a día que es uno de los peores enemigos de la actividad educativa. Alguien calificó la rutina como “la intolerable trivialización del aula”
Los proyectos de innovación educativa son un respiro en la repetida tarea docente. Sirven, entre otras cosas, para posar la mirada y la atención reflexiva en temas de interés que no se encuentran directamente tratados en libros o en las programaciones: temas o problemas que nos afectan y se sitúan entre líneas, se relacionan con una o varias asignaturas y están ahí llamando nuestra atención para que nos detengamos en ellos y los abordemos.
La escuela, -entendiendo escuela, colegio, instituto o universidad como instituciones responsables de nuestra formación e información-, no puede ser ajena a lo que es “humano”. Durante el curso 2012/2013, reflexionaremos sobre los obstáculos, creados por la sociedad, que se ha encontrado la Ciencia a lo largo de la historia en su desarrollo, el cual nos ha permitido crear una infraestructura esencial para el desarrollo del mundo en que vivimos o lo que es igual de nuestra “sociedad”
Surge así un trabajo, con unos alumnos/as que tienen edad para diferenciar lo absoluto de lo relativo, y que además están en buen momento para ampliar sus fronteras de conocimiento. Estudiando determinados científicos/as, su vida y las preguntas que se hacían ó hacen sobre el mundo en que vivimos, y las barreras que tuvieron que superar, estamos haciendo ver a nuestro alumnado la importancia de tener una actitud crítica ante la vida, y que a veces es necesario detenerse en cuestiones, sucesos ó fenómenos que por cotidianos, creemos ya sabidos, sin embargo esas verdades de nuestro universo físico inmediato, son la clave para comprender mejor el funcionamiento del mundo que nos rodea, esto lleva asociado un sentimiento de curiosidad y de ilusión, los cuales junto con la razón son el motor de este proyecto.
Si con este trabajo conseguimos despertar un sentimiento de admiración hacia la “Ciencia”, y que ésta se vea como algo cercano, al alcance de todos, creo que habríamos conseguido mucho, y podríamos sentirnos orgullosos.
PROGRAMA DEL ENCUENTRO “CIUDADANÍA Y CIENCIA” MORALEDA DE ZAFAYONA, 21/05/13 09:00 Presentación Salón de Actos
14:45-16:20 Comida |