Esta actividad, organizada con motivo de la celebración del Milenio del Reino de Granada, está ambientada en el Reino Nazarí, época de máximo esplendor de Granada en donde las tres culturas más importantes, árabe, cristina y judía, eran capaces de convivir en el mismo territorio.
La presentación de la guía didáctica corrió a cargo varios personajes históricos del Reino Nazarí, como Pedro I, Rey de Castilla; Aixa, la esposa de Muhamed V; Samuel Leví, un judío muy importante en Toledo; Fátima, la cocinera; María, la Judía, y una serie de moriscos, extraídos del Libro de Apeos de Gabia la Grande. Todos ellos fueron explicando a los niños la historia del Torreón gabirro, acompañados de música en directo de las tres culturas.
Convivencia entre pueblos
La concejala de Comercio y Turismo de Las Gabias, Mª José Pérez Jiménez, destaca que, con esta iniciativa, “se pretende transmitir al alumnado la idea de la convivencia entre pueblos, además de aspectos como la localización del reino de Granada, la colaboración con el Reino de Castilla o los orígenes de la ciudad de Granada, y concienciarlos de que las diferencias existentes entre las distintas culturas nos hacen más ricos y unen a los pueblos”.
No en vano, durante su recorrido por el Torreón, los niños han conocido dónde se localizaba el Reino de Granada, cómo era la agricultura de la época y algunas de las principales costumbres de sus habitantes. Además, aprendieron a hacer cerámica granadina, a elaborar platos gastronómicos de la época y a plantar un huerto como hacían sus antepasados.
La concejala gabirra califica esta actividad como “un éxito de participación, y un ejemplo de que la historia puede ser muy divertida para los niños si se le sabe explicar adecuadamente”. La representación de la guía didáctica del Torreón de Las Gabias ha sido posible gracias al C.P. ‘Pilar Izquierdo’ de Híjar; las concejalías de Turismo, Cultura y Educación del Ayuntamiento de Las Gabias; la asociación Cultural “La Buhardilla del Arte”; la Escuela Municipal de Música de Las Gabias y la coordinadora del evento, Balbina González.