Palmira, Rosita, Carmela, Magdalena, el Arcipreste, el comisario,… y así casi treinta personajes representados fundamentalmente por amas de casa y profesores jubilados desfilarán por el escenario parar poner en escena una de las obras más conocidas de Martín Recuerda que fue llevada a la gran pantalla por Antoni Ribas con intérpretes de la talla de Adolfo Marsillach, Elena María Tejeiro, Nuria Torray o Vicky Lagos. En este caso son intérpretes de la tierra que en opinión de Antonio Morell no tienen nada que desmerecer a éstos o a quienes un 30 de mayo de 1963 la estrenaban en el Teatro Eslava de Madrid.
“Yo era íntimo amigo de José Martín Recuerda y muchos fines de semana me iba con Purita Barrios, una grandísima actriz granadina ya fallecida, a Salobreña donde vivía en el Monte de los Almendros. Me hizo prometerle que representaría esta obra. Si no, no lo habría hecho, pues es un lío enorme”, nos confiesa Morell cuando le preguntamos de la motivación de esta representación. Este veterano director que trabajó como profesional de la mano de José Tamayo comenzó en el TEU de Granada para más tarde fundar la Compañía ‘Corral del Carbón’ y más tarde la que actualmente lleva el nombre de su amigo nos cuenta, así mismo, que “antes de ‘Las salvajes…’ hemos hecho ‘El engañao’, ‘El teatrito de Don Ramón’, ‘La llanura’, ‘Como las secas cañas del camino’…”. De la obra que presentan hoy al público granadino nos recuerda que expone la denuncia de una época desgraciada que vivimos en España a través de las peripecias de “las beatas y las fuerzas vivas del pueblo pequeño en el que cuando se hacía algo distinto a lo establecido se armaban lo de Dios”.
‘Machaco, machaco y machaco’
Para conseguirlo han sido necesarias muchas tardes de lunes y martes en el Centro Cívico Marqués de Mondéjar. Fue aquí donde tuvimos la oportunidad de presenciar uno de los últimos ensayos previos al estreno y comprobar la entrega de estos aprendices de actores y actrices. “Aunque son aficionados para mí, si quieren hacer una cosa tienen que estar muy por encima de lo normal”, afirma Morell antes de añadir “para lo que machaco, machaco y machaco hasta que consigo que esté por encima de todo lo que se hace en Granada, e incluso a nivel profesional”. Además de la faceta artística esta actividad les sirve a todos “de terapia increíble, se saben los papeles perfectamente, no fallan y les hace crecerse hasta que llega un momento en que se sienten profesionales”.
Este es el caso de Beni que interpreta en la obra a Palmira Imperio, la dueña de la compañía de vedettes cuyo espectáculo de cabaret aprobado por la censura de Madrid pero boicoteado por el pueblo entero de Puente San Gil. “Son papeles muy difíciles, y ha sido hace seis o siete meses cuando los ensayos han empezado a tomar forma y cuerpo” nos confiesa esta jienense afincada en Granada. También que Antonio Morell ha sacado de ella una gran fuerza y una seguridad en sí misma.
Como el resto con el estreno de esta obra coral se muestran nerviosos a la vez que ilusionados pues esperan se cuelgue un “no hay billetes” y la posibilidad de llevarlo a otros rincones de la provincia y por qué a otros rincones de Andalucía. Para la puesta en escena Antonio Morell ha compuesto un equipo técnico que cuenta con Visi Pabón en producción, Miguel Ángel Butler (diseño de maquillaje), Lucas Valentín (decorados), iluminación (Israel Rodríguez), estudio de grabación (Paco Pretel), dirección técnica (Antonio Amor) y Fátima Galera como ayudante de dirección. Así mismo, cuenta con la
Francisco Ortega Alba, autor e intéprete de la letra y música de la toná.
COMPAÑÍA JOSÉ MARTÍN RECUERDA DIRECCIÓN: ANTONIO MORELL ‘Las salvajes en Puente San Gil’ Colaboración especial: Francisco Ortega Alba. Autor e intéprete de la letra y música de la toná Colaboración de: – Centro Artístico, Literario y Científico de Granada – Centro Cívico ‘Marqués de Mondéjar’ En memoria de: Mercedes Montero PERSONAJES JUAN: Claudio César Guglieri EQUIPO TECNICO GERENCIA Y PRODUCCIÓN: Visi Pabón
|
OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA Y FRAGMENTO DE LA TERCERA ESCENA:
|
Imágenes del ensayo de ‘Las salvajes en Puente San Gil’
(Se recomienda encender los altavoces, dar al play y poner a pantalla completa)
REPRESENTACIÓN EN ELTEATRO ISABEL LA CATÓLICA Las salvajes en Puente San Gil (Estreno)