Presentación del curso ‘La Enseñanza del Español para Extranjeros (Lengua y Cultura) y el Instituto Cervantes 1ª Edición (13/D/052)’
Cada día crece imparablemente la demanda de español a nivel mundial, tanto por razones comerciales (especialmente en el cono Sur de América y en la Costa Atlántica de los Estados Unidos, en Europa del Este, Rusia, China y Japón) como por razones exclusivamente culturales o turísticas. En respuesta a dicha demanda se están desarrollando, por parte del Instituto Cervantes especialmente , así como por diferentes universidades españolas e hispanoamericanas, programas específicos de preparación para el ejercicio profesional de profesores de español para extranjeros.
Esta profesión tiene un vasto campo de actividad y lo tendrá en mayor medida en el futuro en distintas actuaciones y programas de Proyección de la Lengua y la Cultura de España en el Exterior (Escuelas Europeas, Profesores Visitantes en otros países, Secciones de Español en centros de titularidad de otros Estados, Español como segunda lengua en muchos sistemas educativos extranjeros…) aparte de la amplia red de centros del Instituto Cervantes a lo largo y ancho de todo el planeta.
El fenómeno de la inmigración, por otra parte, ha provocado la demanda de español para extranjeros en el interior del país, tarea que desarrollan a nivel institucional las prestigiosas Escuelas Oficiales de Idiomas y, a nivel menos formal, distintas organizaciones no gubernamentales o iniciativas particulares de ayuntamientos o instituciones que desarrollan su labor más bien en el campo asistencial de las políticas sociales ante sectores susceptibles de marginación o desigualdad de oportunidades.
La propia Universidad de Granada, a través del Centro de Lenguas Modernas, desarrolla en estos momentos una interesante oferta formativa de largo recorrido para futuros profesores de español en varios módulos independientes de un mes de duración cada uno de ellos.
Con la pretensión de enriquecer e implementar estas iniciativas con modalidades y características adaptadas a sus potenciales destinatarios, el curso que propone aquí la Escuela Internacional de Posgrado se oferta como un curso diferente y exclusivo, de carácter intensivo y semipresencial, con la garantía y el valor añadido de estar impartido por un profesorado del máximo nivel académico y didáctico, como corresponde a estudios de alto nivel, orientado a licenciados y graduados recién egresados de la universidad o a punto de serlo, pero también a los profesionales de la enseñanza o de otros campos del conocimiento, en distintos niveles, que sientan motivación por explorar el sugestivo campo de la enseñanza del español y de su cultura para personas cuya primera lengua no sea el español, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Programa
1- El Instituto Cervantes: su naturaleza jurídica, organización y actividad
2- Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera: niveles y equivalencias
3- Relaciones laborales del profesorado de español en el Instituto Cervantes
4- Forma de acceso a los puestos docentes de profesor de E/LE
5- La competencia intercultural en el marco de las competencias
– Los contenidos culturales y los estereotipos en la enseñanza del E/LE
6- La comunicación no verbal: diferencias culturales en el uso de los códigos semióticos.
– El uso de gentilicios y topónimos en su relación con los estereotipos en español
7- Definición y tipología de materiales para la clase de E/LE
8- Enfoques y metodologías para el desarrollo de la clase E/LE
9- Análisis de materiales: selección y aplicación
10- Tipos de actividades y dinámicas de trabajo
11- Criterios de evaluación de materiales
12- Creación de actividades por destrezas
13- Cultura, cultura española y su aplicación en la clase de E/LE
14- Ejemplo de utilización en clase E/LE de un aspecto cultural: El estudio de la organización y estructura política española a través del texto constitucional.
ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS (LENGUA Y CULTURA) Y EL INSTITUTO CERVANTES, 1ª EDICIÓN, (13/D/052) Dirigido a: Titulados Superiores o estudiantes de grado o licenciatura con el 75% de la carga lectiva superada. Plazo de Inscripción y de Solicitud de Beca: Del 13 de mayo al 13 de junio de 2013 (Ampliado) Ponentes: Dr. Juan Pablo Carmona García Información Complementaria: Descargar aqui Folleto del curso PDF |