Mª del Mar Ortiz dedicó al público un breve discurso sobre su historia musical, los motivos que la llevaron a dedicarse a la enseñanza, haciéndola compatible con su carrera de concertista y cómo ha cambiado el sistema educativo musical desde su infancia, llegando a mejorar enormemente tanto en el diseño curricular, en la ratio profesor-alumno, como en todo el engranaje que posibilita llevar a cabo un aprendizaje musical en condiciones óptimas, en la mayoría de los casos.
Posteriormente, tuvo lugar el visionado de imágenes llevado a cabo por la estudiante de piano y canto Lidia Alsaka, titulado Veinticinco razones para quererte. Las lágrimas y los recuerdos fueron inevitables (nadie, de hecho, quiso evitarlos).Se proyectó también un pequeño documental sonoro (realizado por la profesora, con la valiosa colaboración de su hijo Pedro y Juan Saavedra) en el que aparecían actuaciones en directo de antiguos alumnos, algunos de los cuales son hoy en día pianistas de proyección nacional e internacional, como Mercedes Enciso, Paula Cózar o Jia Lin Chen entre otros.
Isabel Álvarez, madre de dos alumnos de esta profesora y mujer con excepcionales dotes para la comunicación, leyó en representación de los padres unas sinceras y acertadísimas palabras sobre el bien espiritual que proporciona tanto a sus hijos como a otros niños y adolescentes el aprendizaje de la práctica de un instrumento tan completo y bello como el piano, apartando a estas criaturas de posibles horas y horas de posesión con el ordenador, la Wii o cualquier otro aparato que deja de alguna manera la creatividad sesgada .Antonio Camarero intervino en representación de los alumnos, haciendo alusión a su propia y difícil historia musical, emocionándose hasta el punto de no poder acabar su discurso, fundiéndose en un abrazo con Mariadel, que como antigua maestra y amiga, subió al escenario para apoyarlo…y acabaron como niños; entre la risa y el llanto. Posteriormente, tuvo lugar una originalísima entrega de obsequios, entre los que destacó especialmente la figura de un autómata hecho a mano, que representaba a un pianista.
Finalmente, interpretaron un breve recital los concertistas Antonio Camarero y Ricardo Rodríguez (con obras de Beethoven, Falla y Mª del Mar Ortiz) y los actuales alumnos José Enrique Campos (reciente ganador del Primer Premio en su categoría del Concurso de Solistas del Conservatorio Ángel Barrios) y Marta Román (con obras de Turina y Haydn). De manera improvisada, pidió un micrófono Inmaculada Ferro, profesora del centro, organista y directora de orquesta, dedicándole a Mª del Mar unas hermosas palabras sobre la juventud que compartieron, y sobre su trayectoria como profesora y ser humano, calificándola de mujer sincera y auténtica por encima de todas las cosas. El acto se cerró con prolongados aplausos y con la amenaza de Mª del Mar de «seguir otros veinticinco años, cumpliendo de este modo las actuales expectativas del gobierno central».
Si desea felicitar a esta profesora y pianista puede dejar a continuación un comentario. IDEAL EN CLASE sed suma a esta celebración y lo hace compartiendo este vídeo: