Esta obra de unos 90 minutos de duración se sitúa a finales de la década de los 70 y principio de los 80, en una casa de clase acomodada en la que se llevan a cabo los preparativos para la boda de la única hija. La colocación del vestido en una de las estancias hace que una serie de mujeres, tanto de la familia como ajenas a ella, desnudes sus almas ante el traje nupcial.
Cuando llegamos al Centro Cívico Marqués de Mondéjar estaban en pleno ensayo. Antonio Morell pedía se repitiese una y otra vez determinados diálogos o que los movimientos fuesen más rápidos. Las actrices así lo hacían hasta que la actuación recibía el visto bueno y podía proseguir. En el centro una maceta hacía las veces de vestido de novia. A ella se dirigían los distintos personajes que deambulaban por la supuesta estancia que expresaban sus emociones, añoranzas, tristeza o envidia. “En nuestra compañía la mayoría somos mujeres y entre todas elegimos esta obra. Hemos hecho algunas modificaciones e introducido canciones, ahora Antonio (el director) es quien nos dice lo que tenemos que hacer. El centro de la obra es el vestido de novia y lo que expresan los distintos personajes ante él”, nos cuenta Milagros Estepa, una de las fundadoras de Zarzamora Teatro y relaciones públicas de la compañía.
Tres años
Por su parte la presidenta, Rosi Torrealba, nos cuenta que la compañía surgió hace tres años a partir de un taller de teatro en Albolote al que decidieron dar continuidad dada su pasión por el teatro. De hecho la secretaria Belén García, que junto a Milagros y Rosa Onieva (vocal) que también intervienen en esta representación, ha sido premio a la mejor actriz en el Certamen Mariana Pineda, fueron las fundadoras. También tienen un caluroso recuerdo para María Guadix, la vicepresidenta, a la ofrecieron un emotivo homenaje en marzo pasado en el Isabel la Católica para darle ánimos en su recuperación. Rosi Torrealba que hace doblete en esta obra nos explica que su truco para meterse en los papeles es “pensar en lo que esa persona haría y cómo lo haría”, aparte de seguir a pie juntillas las directrices de Antonio Morell.
Por su parte, Antonio Morell reitera que su estrategia para conseguirlo es “machacar mucho hasta conseguir lo que quiero”, al tiempo que añade “tras 54 años haciendo teatro, y aunque me encanta el drama, me encuentro muy cómodo con la comedia pues en definitiva el teatro es subir la realidad de la vida a un escenario”. También nos indica que ya está trabajando en el monólogo ‘Medea en Camariñas’ de Andrés Pociñas que estará interpretado por la actriz profesional Celia Rivas. Por su parte, Milagros informa que “El vestido de la novia” tiene varias representaciones cerradas, concretamente el 15 de septiembre en el Teatro Isabel La Católica, el 5 de octubre en la sede de la Fundación Caja Rural donde lo representarán junto a sus monólogos y el 30 noviembre en Jerez de la Frontera en un circuito de teatro andaluz.
REPARTO Angelita: Belén García |
EL VESTIDO DE NOVIA (Adaptación Zarzamora Teatro) SINOPSIS
|
OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA
Ver Galería de Imágenes
‘El vestido de novia’ por Zarzamora Teatro