De todas ellas se ofrece su ficha técnica, sinopsis argumental, biografía y filmografía del director, orientaciones para una utilización pedagógica de la película, temas que se pueden desarrollar con el alumnado, claves para el estudio de los personajes y anexos con materiales complementarios relacionados con la banda sonora, referencias literarias, modelos de plantilla,etc.
En la introducción se reconoce que «el cine español de nuestros días se ha convertido en un cine maduro en contenidos y en conformaciones técnicas, digno de exponer en cualquier país europeo o en los Estados Unidos». Como prueba se argumentan los premios y galaradones recogidos en prestigiosos festivales. A ello se añade el objetivo de la publicación, a saber «rememorar las etapas por las que ha pasado nuestra producción cinematográfica, con sus dolores y sus empeños», así como «esbozar el proceso que ha llevado al cine español a las cotas de modernidad e internacionalización de las que felizmente goza en nuestros días, aún con problemas pendientes, como –y, sobre todo– el de la participación del estado en nuestras producciones o el de la constitución de esa fuerte y tan deseada industria cinematográfica que juegue a favor y no en contra de los intereses de nuestros cineastas». Por todo ello consideramos que puede ser de gran interés para trabajar estas películas o como modelo para llevar otras al aula o simplemente para cualquier persona que esté interesado en el cine español contemporáneo.
CONTENIDO DE LA GUÍA ‘CINE ESPAÑOL EN EL AULA’ INTRODUCCIÓN / 9 BARRIO / 27 – Acceder a CINE ESPAÑOL EN EL AULA – Si le ha interesado esta entrada también le gustará CINE Y EDUCACIÓN |