Tras varios años escudriñando datos en hemerotecas, archivos y bibliotecas, reuniendo testimonios orales y escritos, solicitando imágenes de otros tiempos, y rebuscando en la telaraña de Internet, Andrés Prieto ha dado a la imprenta este libro de 324 páginas repartidas en ocho capítulos: La economía cueveña, Vida social, Vida escolar, la sanidad en Cuevas del Campo, La colonia Iturralde y otros anejos, Ayer y hoy de Cuevas del Campo, Cuevas del Campo visto por sus gentes y Álbum fotográfico. En definitiva un compendio de los acontecimientos locales y de las personas que han dejado su huella a lo largo de un siglo en esta población y sus contornos.
“A partir de la publicación del libro anterior ‘Cuevas del Campo: Aspectos destacados de su historia” (2010) me fueron llegando bastantes sugerencias, aportaciones y comentarios de la gente con la que yo he convivido durante muchos años lo que me llevó a plantearme un nuevo enfoque de Cuevas del Campo”, justifica este cueveño de adopción que en 1968 tomaba posesión como maestro en este pueblo donde se casó y nacieron sus dos hijos. A continuación explica que “el primero era un libro básicamente documental basado en los testimonios escritos de los aspectos más importantes de un pueblo joven como es Cuevas del Campo, que tenía tres partes: la segregación eclesiástica que tuvo lugar en 1925; la segunda, la segregación municipal en 1980 y la tercera, que estaba dedicada a los constantes y continuos conflictos que había entre los Ayuntamientos de Zújar y Pozo Alcón de Jaén por temas de jurisdicción, límites, y por temas de agua”.
Así mismo, nos indica que su segundo libro “tiene un carácter más testimonial”, pues se ha valido de las aportaciones de bastante gente tanto de Cuevas del Campo como de familiares de gente que han pasado por Cuevas del Campo: maestros, médicos, veterinarios, etc. “He intentando plasmar cómo ha sido la vida en Cuevas del Campo desde el siglo XIX hasta 1970 fecha aproximada en la que yo llegue y en la que corto mi relato”, puntualiza. En esta publicación que igualmente ha contado con el patrocinio del ayuntamiento comienza analizando los aspectos económicos partiendo de las actividades agrarias y ganaderas, así como el resto de actividades en las que realiza un inventario de bares, panaderías, peluquerías, entidades bancarias, servicios de transportes y comunicaciones, etc. Así mismo, como afirma en la presentación la anterior alcaldesa, Piedad Vico, el autor “consigue evocar y rememorar todos los aspectos cotidianos del Cuevas del Campo, todo ello aderezado con una galería de imágenes que fortalecen los relatos históricos, acontecidos en nuestro pueblo”, en tanto que su prologuista, Francisco Arredondo, catedrático y vicepresidente de la Asociación de Escritores del Altiplano de Granada y Pozo Alcón, lo cataloga como “de lectura y consulta obligada para saber parte de la historia y formas de vida y costumbres en tiempos pasados y actuales”.
Personas relevantes
Entre los personajes relevantes de este municipio que ha recuperado sobresalen Ramón Lorente, sacerdote durante casi veinticinco años que destacó sobre todo por su labor sanitaria, ya que tenía algunos estudios de medicina; Ángeles Arenas, una de la primeras maestras que se identificó con el pueblo y que fue represaliada por su militancia en partidos de izquierda; Eduardo, médico desde 1944 hasta 1970 que revolucionó la práctica sanitaria local junto con doña Julia, la farmacéutica; los maestros sin titulación, Inocencio Redondo, conocido como el maestro Alpargatero, y a Antonio Fernández, el maestro Zaraba, “artífices de los conocimientos de muchos cueveños que sobrepasan los sesenta años”.
Además del más del centenar fotografías reunidas, entre las que se incluyen las de 27 alcaldes pedáneos y del municipio, tras conseguir la segregación en 1981, todos hombres hasta la que edil mencionada anteriormente, o de algunos de los cortijos más importantes, este trabajo de Andrés Prieto permite conocer la evolución demográfica, las costumbres sociales, las principales personas que han ejercido bien como maestros, médicos, practicantes, veterinarios, así como las principales sagas musicales y equipos de fútbol de los que ha logrado reunir una docena de fotos. Para ello también ha recurrido a los testimonios plasmados por cueveños en publicaciones como ‘La gente güena de Cuevas’ de Antonio V. Martínez o en publicaciones locales ya desaparecidas como ‘Los Aljibes’ o ‘Quillotro’.
“Incluyo detalles interesantes que van a hacer evocar recuerdos a la gente mayor y a la que no es tan mayor le hará conocer bastante mejor cómo era su pueblo en aquella época”, concluye el autor de este libro que distribuye el ayuntamiento y también se puede conseguir contactando con él a través del correo (elaprieto@gmail.com) o el móvil 617 617 258. |
OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA: