Pues bien, un colegio público de Granada, el CEIP Atalaya de Atarfe, ha sido galardonado con dos Primeros Premios, cada uno en una de las modalidades, hecho que es la primera vez que ocurre en la historia de este prestigioso concurso. “Si nos sorprendió que fueseis nominados en dos categorías tan distintas, imagínate cuando el Jurado, por unanimidad “ex equo” ha decidido premiaros en ambas”, confesaba Cristina P., una de las organizadoras de la Fundación. Y es que, en ambos casos, los dos Jurados han coincidido en señalar aspectos tan importantes en las investigaciones presentadas como la introducción rigurosa pero amena en las aulas de la metodología científica a tan tempranas edades (los niños y niñas tenían entre 7 y 9 años cuando realizaron las investigaciones), la originalidad, la meticulosidad de los planteamientos, y, sobre todo, el entusiasmo con el que estos jóvenes investigadores e investigadoras han acompañado sus exposiciones. “NO hacen falta grandes ordenadores, ni listas y listas de datos numéricos para ser ganador en “Habla de Astronomía””, les dijo a nuestros pequeños uno de los miembros del Jurado, “en esta modalidad lo importante es hablar de Astronomía con ganas, y en eso estos chicos y chicas han barrido; nadie como ellos explicando sus experimentos con entusiasmo y pasión”.
Pero pasemos a leer el acta literal de los Jurados. En el caso de “Ciencia en Acción”, el CEIP Atalaya de Atarfe desarrolló una investigación en 2º de Primaria (alumnado de 7 años) intentando calcular la cantidad de azúcar presente en distintos tipos de fruta, midiendo los gases producidos en la fermentación alcohólica de la misma. Dice así: (http://www.cienciaenaccion.org/es/2013/noticia/54_acta-del-jurado-de-la-xiv-edicion-de-ciencia-en-accion.html):
- Modalidad “Laboratorio de Biología” (Premio 3bSCIENTIFIC)Y es que lo que sonaba tan abstruso era algo tan sencillo como introducir trocitos de fruta en el interior de una botella tapada con un globo, y observar y medir lo que ocurría a continuación. El coordinador del Proyecto nos invita a seguir la secuencia completa en su web, www.educaconciencia.es, o en el artículo que fue publicado en una prestigiosa revista de educación, “Cuadernos de Pedagogía” (http://www.educaconciencia.es/2013/08/un-articulo-y-un-video-research-paper.html).
- Por representar un ejemplo a seguir para introducir a niños de primaria en la investigación científica, impulsando su capacidad de observación, descripción e interpretación de fenómenos biológicos a través de una serie de experimentos que destacan por su carácter creativo, motivador y lúdico- pero por ello no menos riguroso-y también por su originalidad, asequibilidad y extraordinario valor didáctico,se concedePrimer Premio Ex Aequo de Laboratorio de Biología al trabajo “PEQUEMUNDO, O CÓMO ESTUDIAR MICROBIOLOGÍA CON NIÑOS DE 7 AÑOS”de José Manuel Escobero y Amparo Castro del Colegio Público de Infantil y Primaria Atalaya de Atarfe (Granada)
- “El caso del trabajo de Astronomía fue diferente, porque, ¿qué enseñar a niños de Primaria sobre Astronomía, que fuera a la vez importante, cierto y asequible a estas edades?,. Y recordando las Ferias de la Ciencia que venimos organizando en nuestro pueblo desde hace 4 años, donde siempre algún curso trabaja el sistema solar, nos vino fácilmente la respuesta: las dimensiones de nuestro propio sistema estelar, como referencia a las dimensiones en el Universo”. Y después, Jose Manuel Añadió con una sonrisa “…y hacer que la gente deje de comprar de una vez esos ridículos posters con imágenes del Sol y los planetas, que confunden a los críos, a la vez que nos quitan el dinero”.
- Jose Manuel y su compañera Amparo coinciden en afirmar que uno de los grandes errores metodológicos en ciencias es querer hacerla asequible en base a reducirla, a simplificarla tanto, que lo que mostramos de ella es completamente erróneo. “El sistema Solar, y con él el resto del Universo conocido es enorme, más allá de nuestra capacidad de imaginar, y quisimos enseñar, precisamente, eso”, sentenciaba Jose Manuel. Aún no han subido a la web todos los vídeos y trabajos, pero en breve lo harán. Y su opinión de maestro con experiencia en estas lides debe estar fundamentada, dado que el Jurado de “Habla de Astronomía” casi coincide con él y su anterior exposición. En el Acta de Premios podemos leer:
- Modalidad “Adopta una Estrella: Habla de Astronomía” (Premio IMVO)Cuando recogieron los premios, cuentan que el auditorio se vino abajo con los aplausos, cosas que podemos comprender mejor si sabemos que cuando lo hicieron, subieron los peldaños de la fama acompañados de los 12 niños y niñas (7-10 años) que fueron con ellos hasta Bilbao, pero también con los padres y madres que los acompañaron y que hicieron posible el viaje. Tanto Amparo como Jose Manuel, los maestros, insisten en agradecer a todos ellos, y a los que tuvieron que quedarse en Atarfe queriendo acompañarlos, sin poder, el voto de confianza otorgado para permitir trabajados tan innovadores y rompedores como lso que se hacen en el CEIP Atalaya, que está destacando en el campo de la innovación educativa pro este y por otros resultados docentes.
- Por contribuir a la compresión de los tamaños y distancias de los planetas del Sistema Solar a alumnos/as de Infantil y Primaria mediante un lenguaje divertido y adaptado al nivel educativo, seconcede 1er Premio de “Adopta una Estrella: habla de Astronomía”, dotado con un telescopio para el centroal trabajo “VIAJE AL SISTEMA SOLAR”de José Manuel Escobero y Amparo Castro del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Atalaya de Atarfe (Granada).
- ¿Quién sabe? A lo mejor, algunas de las manitas que recogieron los Premios en Bilbao descubre en el futuro los principios de una nueva Teoría Unificadora en Física, una cura para el cáncer, o una fuente nueva, barata y no contaminante, de energía. Lo que es seguro es que si esto es así, trabajos en el aula como los descritos, y figuras como los maestros galardonados, lo habrán hecho posible.