Es un claro ejemplo de superación y optimismo. José Soto Chica, un santaferino nacido en 1971 que tras ser soldado profesional en Bosnia-Herzegovina fue destinado a Cerro Muriano (Córdoba) donde un accidente en enero de 1996 le provocó la pérdida de la visión, parte de la audición y la pierna izquierda, pese a lo cual cumplió su sueño de doctorarse en Historia Medieval en 2010. Fruto de su tesis doctoral y del ingente conocimiento histórico sobre el oriente de los siglos VI y VII hace tres años presentó su primera novela ‘Tiempo de leones’ (Editorial Victoria) de la que ha escrito su segunda parte ‘Los caballeros del estandarte sagrado’ que presentará el jueves, 7 de noviembre, a las 18 h., en el Salón de Grados de la Facultad de Documentación, acto al que han sido invitados representes de la Universidad y del Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas. Su alteza la princesa Irene de Grecia, protectora y patrona del autor en varios proyectos a través de la Fundación Mundo en Armonía ha confirmado su asistencia.
– ¿Qué se van a encontrar los lectores de ‘Los caballeros del estandarte sagrado’?
– Los lectores se van encontrar un pedazo de historia poco conocida. Es una novela muy fiel a la realidad histórica. En palabras de los primeros lectores es una novela muy emocionante. Una novela de hombres y mujeres que viven en un mundo convulso, en cierta manera muy parecido al nuestro donde hay una serie de figuras femeninas muy fuertes y poderosas como la emperatriz Martina y que básicamente cuenta la historia de un héroe olvidado como fue el emperador Heraclio, realmente el último emperador romano y el primero de los primeros grandes reyes de la cristiandad medieval, el protocruzado, primer cruzado.
– ¿Ha recurrido a la novela histórica con el objetivo de llegar a un público más amplio?
– En efecto, esa era mi intención. De hecho durante estos tres últimos años he estado trabajando en distintas investigaciones históricas, algunas de ellas concretadas en una monografía para especialistas ‘Bisancio y los sasánidas. De la lucha por el Oriente a las conquistas árabes’ y a la par estaba trabajando sobre esta novela. Para mí son dos facetas fundamentales de lo que debería ser el trabajo de investigador: escribir para otros historiadores, para solucionar problemas históricos, pero escribir también para el gran público que quiere que la historia no solo sean fechas, cifras, divagaciones eruditas, sino que tenga cuerpo, sangre y carne, es decir que se le dé vida a través de los personajes que la crearon y desarrollaron.
– En este período sabemos que se ha desplazado a los escenarios de tu investigación que entendemos le han servido para la novela…
– Por supuesto, es un libro ameno y emocionante porque la historia se presta a ello, es una historia que cambia continuamente de escenario, de Constantinopla a Alejandría, de Persia a lo que hoy sería el Sur de Rusia, de ambientación de la guerra a los grandes palacios, de los lujosos edificios constantinoplanos al desierto,… La gente tiene que saber que es muy fie a la realidad histórica. Tuve un viaje, realmente maravilloso, a Estambul, la antigua constantinopla donde estuvimos visitando la mayoría de los escenarios que aparecen en la novela, incluso algunos de esos escenarios aparecen en las guías de viaje y tuve la suerte de conocerlos de primera mano, a través de la persona que posiblemente conozca mejor la Constantinopla que duerme bajo Estambul que es el doctor Francisco Aguado.
José Soto visitó Estambul en julio de 2011, visita que recogida por el diario turco Sabah: |
Reivindicación de Heraclio
– Ademásde Heraclio ¿qué otros personajes históricos desfilan por esta obra?
– El emperador Heraclio que es el gran personaje que está siempre como trasfondo, uno delos grandes personajes de final de la Antigüedad y comienzo de la Edad Media, la emperatriz Martina, su esposa, una mujer con un carácter muy fuerte, tremendamente bella pero manipuladora, el emperador persa Cosroes II, un hombre con todas las cualidades que se pueden desear pero con una ambición tan desmedida que le llevó a creerse un dios y otros personajes como el general persa Sharbaraz, como el patricio Nicetas, desde generales hasta científicos de la época, como Esteban de Alejandría, poetas como Jorge de Pisidias, monjes, santos, guerreros,… en suma una especie de panorama colectivo de lo que fue esa época.
– ¿Cuál es el origen del título?
– El título está elegido muy a propósito explica o simboliza algo que fue fundamental para el emperador Heraclio, para aquella época y para la nuestra. En un momento de crisis en la que el Imperio Romano se había venido prácticamente abajo, en el que parecía iba a ser sustituido por un gran Imperio Persa, todo ello justo antes de que empezara el Islam, que se estaba generando en Arabia. En esta época de crisis hubo que recurrir a la fe y a los símbolos cristianos para que los soldados volvieran a la lucha tras años de derrotas continuas. Se había perdido Jerusalen y el estandarte sagrado no era otro que el más fascinante de los estandartes bajo el que haya marchado ejército alguno, la Sábana Santa, la archiconocida Sábana Santa de Turín que en aquella época era llamada con nombres tan sugestivos como la imagen no pintada por mano humana y que Heraclio llevó ante sus ejércitos y con ella marchó a la reconquista del Oriente romano.
– ¿Qué puede decirnos acerca de la ilustraciones?
– He tenido la suerte de que mi mujer, Adela Calvo, ha realizado una vez más cuatro magníficos dibujos. El primero de ellos es la Puerta de Constantinopla, puerta monumental bajo la que pasaban los emperadores después de haber alcanzado el triunfo, el segundo es el faro de Alejandría, que aún seguía alzándose sobre el mar, y que era un edificio realmente espectacular una de las siete maravillas del mundo, el tercero de los diujos son unos guerreros árabes sasánidas, la mayoría de los árabes de estos años, justo antes de la aparición de Mahoma eran cristianos y muchos militaban en el ejército romano y la última que Adela ha hecho a partir de un bajorrelieve persa que representa al gran rey Cosroes II vestido como guerrero,
– Ilustraciones que se completan con unos mapas y planos elaborados por alguien muy cercano ¿No es así?
– Si tengo la suerte de tener una familia llena de genios. En este caso ha sido mi sobrino Jorge Juan Soto que aunque es y ejerce como doctor en Química, es un apasionado de la historia y de la geografía que ha trazado unos mapas que ilustran muy bien las aventuras de los personajes que novelo y aclara muchos problemas geográficos para el lector.
– Además de Martina ¿qué otros personajes tienen especial protagonismo en la novela? ¿Es una novela para mujeres?
– Sí, es una novela muy para mujeres. De hecho a las mujeres que la ha leído les ha llegado muy ien, porque esta época, contrariamente a lo que solemos creer de que la Antigüedad y la Edad fue una época sin mujeres fue una época de mujeres de un carácter muy fuerte como la emperatriz Martina, con otras mujeres de la época con otras que son prototipos de la época como Nishira, la hija del general persa Talaraz, Atalia, prototipo de actriz de la época, o Epifania, madre del emperador Heraclio, como una mujer de caracter servero, estricto,… Todos los personajes femeninos prototípicos están representados en la novela de manera que no sólo es una novela de guerra y aventura, sino que también es muy femenina, de sentimientos, de pasiones encontradas, de sensibilidad, etc.
– La buena acogida y recomendaciones tras publicar la primera novela ¿le ha servido para la segunda?
– Los comentarios han sido muy importantes, la mayoría afirman que les había gustado pues era más que una novela, el reflejo de una época, poco conocida por los europeos occidentales y reealmente fascinante pues era una época donde que convivían la antigüedad clásica con la Edad Media, una época de contraste, cambio, les gustaba que lo que estaban leyendo no era pura imaginación sino que se ceñía a la historia, desde qué comían, cómo se vestían, evidentemente la historia humana que había detrás también les atrapaba,… en la segunda novela he intentado acomodarme más al lector para el que he intentando que desde la primera página tenga una trama, una necesidad de seguir leyendo. También me dicen los lectores que es una novela cinematográfica muy visual.
– Está clara su preferencia de grandes bizantinistas para los prólogos…
– Si ‘Tiempo de leones’ lo prologó una gran bizantinista, Encarnación Motos, que dirigió su tesis, ahora otra gran bizantinista, Margarita Vallejo, profesora titular de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá, que ha realiado un prologo muy cercano en el que relata cómo nos conocimos y resalta algo que es extraño que un historiador haga novela histórica,… Tambiñen quiero citar a Maria Isabel Cabrera, una gran amiga y gran historiadora que ha realizado una reseña que me emocionó porque capta perfectamiente el sentido de los personajes, y es una buena reseña en el buen sentido de la palabra.
– ¿Puede acotarnos en el tiempo y el espacio los acontecimientos narrados en esta novela?
– Comienza donde termina tiempo de leones aunque se puede leer sin haberla leído pues está pensada, escrita, para que el lector se pueda acercar directamente. Empieza en el año 615 y termina en el 623, años en los que Persia parecía imparable y en que Heraclio se propuso hacer renacer de sus cenizas al Imperio Romano que estaba al borde de la agonía. Se desarrolla en el espectro geográfico que hoy llamamos Próximo Oriente, lo que hoy es Turquía, Irán, Siria, … tamién en Egipto y una parte muy interesante que no aparece en ninguna novela histórica como son los Balcanes, el Sur de Rusia, el Caucaso,… en una época en la que los pueblos eslavos estaban precisamente migrando a los lugares donde hoy los ubicamos es decir Bulgaria, Servia, Croacia que en aquel momento estaban siendo invadidos por los pueblos eslavos.
-¿Qué importancia tienen los sentidos?
– Hay que hacer los pesonajes creíbles, el lector tiene que estar conmigo Constantinopla, Alejandría, Persia, en las montañas del Cáucaso, tiene que sentir el roce de la seda sobre su piel, o el sonido atronador de una batalla, o el frío del Cáucaso, o la inmensidad de las praderas del Sur de Rusia, es decir hay que reconstruir ese mundo con un detalle, con una fuerza que le permita al lector verlo, sentirlo y, a partir de ahí, hay que dibujar a los seres humanos del momento. Cuando hacemos novela histórica hay algo que me frustra mucho , y es que sean romanos, caballeros medievales, a menudo dibujamos a los personajes como si fueramos nosotros mismos, es decir con las carencias, miedos, fobias y filias seres humanos de un hombre del siglo XXI. Yo he intentado que eso no ocurra y que los personajes que aparecen en esta novela sean hombres y mujeres del siglo VII porque es la única manera de sentirnos junto a ellos y de que nos parezcan reales.
– Para la presentación del 7 de noviembre contará con una persona muy especial…
– Si hemos tenido la suerte de que su alteza la princesa Irene de Grecia asistga a la presentacion y es así porque su Fundación Mundo en Armonía me ha finanaciado durante varios años un proyecto de investigación mío y ahora ha tenido la gentilezade aceptar un momento tan bonito y tan especial. También asistirán más gentes del mundo del mundo de la cultural y de la universiad como Ana Gámez, delegada de Educación y Cultura y gran bizantinista, lo que mucha gente no sabe, y Sonia, vicepresidenta del Centro de estudios Bizantinos.
– Antes de despedirnos ¿desea añadir algo más?
– Yo digo que un libro es una obra colectiva, pues no se trata sólo del que investiga o escribe sino que detrás siempre hay gente que aún no estando en los agradecimientos ha sido vital como mi hermana Esperanza que siempre está ahi, en todo momento, este libro es el fruto de muchas personas
OIR AUDIO DE LAS ENTREVISTAS:
Entrevista a José Soto Chica, autor de ‘Los caballeros del estandarte sagrado’:
Ir a descargar
Entrevista a José Soto Chica, autor de ‘Tiempo de leones’:
Ir a descargar
RESEÑA DE ‘LOS CABALLEROS DEL ESTANDARTE SAGRADO. TIEMPO DE LEONES II
Por María Isabel Cabrera Ramos
|
– Página oficial del CENTRO DE ESTUDIOS BIZANTINOS, NEOGRIEGOS Y CHIPRIOTAS DE GRANADA
|