Conclusiones del Congreso andaluz y estatal de orientación ‘Educar y orientar en tiempos de cambio’

Del 21 al 23 de noviembre se ha celebrado en Granada  el Congreso andaluz y estatal de orientación ‘Educar y orientar en tiempos de cambio’ (Buenas prácticas educativas y orientadoras) con el ojetivo de ofrecer un espacio de reflexión y para compartir las buenas prácticas educativas y orientadoras y las aportaciones de grandes profesionales de la Educación y Orientación, tanto de Andalucía como de toda España. Además, se ha de valorar la participación de un amplio espectro de miembros de la comunidad educativa:   profesorado de diferentes niveles, profesionales de la orientación, tanto de Infantil, Primaria, como de Secundaria y de Universidad; también se ha contado con un nutrido grupo de post graduados en proceso de aproximación a la tarea práctica y de familias con representación en AMPAS.

Así mismo,  las temáticas tratadas recorren todos los niveles educativos, incluidos la Universidad: las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura, la prevención en el proceso de enseñanza aprendizaje; la acción tutorial; atención a la diversidad; nuevas tecnologías; orientación académica y profesional…. hasta el posible fracaso en la universidad…. “Amplitud y complejidad de temas como amplitud y complejidad de funciones tenemos”.  Esta amplitud ha favorecido la visión longitudinal de la orientación. ¿Podremos construir el seguimiento del alumnado durante todo su periodo formativo reglado?
El espacio del que hemos disfrutado, también ha favorecido este encuentro personal y profesional. Gracias  a cuantos lo han hecho posible, en especial a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte,  de la Junta de Andalucía que ha sido la que nos ha facilitado el Parque de las Ciencias de Granada para la celebración.

Aunque sabemos que el conocimiento es una reconstrucción individual de la realidad y que cada uno interpreta la información en base a sus parámetros, en este espacio y tiempo de construcción social del conocimiento nos atrevemos a lanzar  algunas ideas claves y potentes  para llevarnos como colectivo:

Ya en el Encuentro Nacional de Orientadores celebrado en Bilbao en Mayo de 2012, el profesor D. Francesco Tonucci hablaba de “descubrir las excelencias en nuestro alumnado”, pues bien en este Congreso varias han sido las intervenciones que nos han llamado a poner el foco de nuestro trabajo en buscar lo positivo de nuestros alumnos y alumnas (sus talentos). La orientación ha de ser más positivista, todos tenemos potencialidades y excelencias (en esencia talentos)… busquémoslas en todos y cada uno/a de nuestros alumnos y alumnas y a partir de ahí démosles instrumentos para elaborar su proyecto de vida y desarrollarlo. Llevemos este enfoque a los centros, al profesorado y las familias.

CONGRESO ORIENTACION-3

El profesor D. Sebastian Rodríguez Espinar nos ha presentado una realidad internacional que nos insta a:
–    ser conscientes de la importancia y  necesidad de nuestro trabajo para la mejora de la educación;
–  el riesgo de que en época de crisis y de visión pobre y mercantilista de la educación, tienda a prescindirse de los factores de calidad frente a los de cantidad… y nosotros somos “factor de calidad;
–    nos propone superar la fase de “hacer”, ¡que ya que hacemos cosas y que se nota en los centros!, a pasar a una fase de poner en evidencia nuestras aportaciones, lo que suponemos de mejora. Que enlazándolo con la presencia del Instituto Nacional de Evaluación Educativa nos hace pensar en la necesidad de determinar indicadores de evaluación de nuestro trabajo, indicadores específicos para poner nuestro trabajo en evidencias. Este es u buen  reto de futuro.

Lidia Esther Santana, nos ha llamado la atención para “construir comunidad” en la escuela, capacitando al alumnado para participar en la comunidad de adultos.  Llamando la atención en las dificultades que para ello presenta el alumnado procedente de ambientes más desfavorecidos, pone énfasis en las diferencias de código de comunicación entre la escuela y ese alumnado…. Tengámosle especialmente en cuenta, ese es otro gran reto para la orientación.

“Escuela para todos”, eso ya lo sabíamos… pero ¿quién mejor que nosotros, orientadores y orientadoras, para propiciarla promoviendo cambios desde dentro de los centros? Nos afirma que el trabajo cooperativo beneficia a todos…. otro campo para nuestra intervención… Sin olvidar el papel socializador de los centros, pero socialización desde la igualdad, justicia y respeto a la diversidad e interculturalidad…

Formar ciudadanos responsables y críticos.

Apoyo al alumnado… pero no solo desde el centro… la comunidad, otros profesionales y así enlazamos con otra realidad constatada en el Congreso: La necesidad de trabajo colaborativo con el resto de agentes sociales del entorno, si entendemos que “para educar hace falta toda la tribu”, para orientar y asesorar a los centros y atender a la diversidad de alumnado y darle respuesta hace falta la colaboración en las escuelas de todos los agentes sociales y los orientadores  y orientadoras somos los indicados para posibilitar,  facilitar y rentabilizar estas colaboraciones.

Otra evidencia de nuestros trabajos y aportaciones de este Congreso es la familia se han dado pistas muy interesantes sobre cómo intervenir junto a ella.  Nos hacemos eco de unas notas pasadas por parte de la representación de este elemento de la comunidad que hemos tenido en este congreso: “Las familias os creemos, os queremos y os necesitamos. Contad con nosotras” .

La cultura emprendedora (y los perfiles profesionales de futuro)  ha sido otro elemento importante en el Congreso. Un campo apasionante y con gran futuro, pero entendiéndola no de forma restrictiva en el campo del empleo, sino en capacitar a la  juventud para tener espíritu emprendedor en todas las facetas de su vida, emprender a nivel laboral, emprender la competencia social y los aspectos afectivos y personales…….  Darles empoderamiento para desarrollar un proyecto de vida y llevarlo a cabo en un mundo cambiante como en el que han de vivir.

Las nuevas tecnologías constituyen u “campo” con gran necesidad de formación para orientadores y orientadoras, con un gran potencial para la orientación, tanto en las redes profesionales, como en las relaciones con nuestro profesorado y con familias y un potente herramienta para la orientación al alumnado. Pero conllevan un riesgo potencial en el que también tenemos que  “educar al alumnado”.

La gran cantidad de talleres, posters y comunicaciones presentados   son evidencia de la riqueza del Congreso. Talleres que han recorrido multitud de campos y Comunicaciones que además de la variedad de aspectos tratados se ha de reconocer la calidad, cantidad (más de 30), así como la variedad de procedencia de sus autores, tanto profesorado universitario o personal asociado como profesionales de la orientación en sus diferentes servicios (equipos y departamentos), procedentes de todo el Estado Español.

No podemos dejar de recoger demandas, reivindicaciones  que perduran en el tiempo que cada vez adquieren más vigencia y se hacen más imprescindibles:

El Grado de Psicopedagogía,  especialidad que tristemente ha desaparecido en el actual Catálogo de Títulos de Grado y que tanto tiene que ver con nuestra profesión. La Universidad de La Laguna (Tenerife) es la única que ha mantenido la Licenciatura hasta el último momento. Consideramos necesario que las autoridades educativas y universitarias reconsideren la posibilidad de incluir dicha titulación en el Catálogo de Títulos de Grado, recogiendo la muy positiva experiencia de su corta existencia como Licenciatura.

El vacío normativo de la orientación y acción tutorial en Andalucía, reiterando el sin sentido de derogar una normativa  de orientación y acción tutorial que tanto aportaba a nuestro trabajo y a los centros. Se hace imprescindible que los Borradores de ordenes elaboradas por la Consejería de Educación- Jefatura del Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad (de la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación) a las que se hicieron aportaciones desde FAPOAN, sean aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y publicadas en BOJA.
Necesidad de regular el horario de tutoría lectiva en Primaria y en Bachillerato,

Y el tan impresdindile pacto por la educación, defendido por COPOE desde hace mucho tiempo y recordado por Lidia Santana hoy en su ponencia y aplaudido por todos.

Los profesionales de la educación estamos hartos de que cada vez que haya un cambio de Gobierno en España haya un cambio de Ley Orgánica de Educación. Según indicó el profesor Bisquerra en las I Jornadas Andaluzas de Orientación de Málaga (España) se ha convertido en el primer productor internacional de cambios legislativos en educación en corto espacio de tiempo, lo cual sin duda es un factor contribuyente al fracaso escolar.    Las diferencias entre los dos grandes partidos políticos españoles (y entre estos y los partidos nacionalistas) no justifican el que no se llegue a un pacto de estado por la educación… Entre todos los estamentos sociales tendremos que hacer reflexionar a nuestros políticos sobre la necesidad apremiante de sentarse a negociar y a consensuar el planteamiento de futuro de nuestra educación que Europa demanda y los ciudadanos y ciudadanas españoles queremos.

Los homenajes de la clausura del Congreso han sido también un canto a la orientación, es decir un canto a la Educación:

Juan Diego Chica Maestre, orientador implicado y comprometido, con los centros, con los jóvenes y con las familias, todos nosotros tenemos como referencia sus Escuelas de Padres y Madres.

Miguel Ángel Santos Guerra, referente para todos, ejemplo de afrontar los temas complejos y profundos con ironía pero valentía.

Emilio Iguaz de Miguel, docente, exdirector de IES, expresidente del Consejo Asesor Esoclar Andaluz y esdirector General de F.P., que contribuyó al articulado que hace referencia a la importancia de la orientación educativa en la Ley de Educación de Andalucía (una ley modélica para otras Comunidades Autónomas).

CONGRESO ORIENTACION-1

Para terminar:
•    Ser orientador/a es difícil, ser orientador/a es complejo pero es importante, es apasionante, es hermoso,  es una tarea inmortal…    es ser educador.

•    Dificultades de aprendizaje…. Prevención, lectura y escritura, tránsito entre etapas, emociones, acción tutorial, Nuevas TICs, familias: ese ha sido el Congreso, … ¡qué completo y complicado!…. esa es la complejidad de nuestros trabajo.

•    Y… además este Congreso ha tenido  currículo oculto: ¿a dónde voy ahora?… ¿qué elijo?…  ¡tengo que estar en dos sitios a la vez! ese ha sido el congreso… ¡esa es nuestra vida laboral!

•    Finalizamos con una frase de D. Miguel Ángel Santos Guerra: Para orientar en los estudios a Luis,  más importante que conocer los estudios es conocer a Luis”.


Los orientadores educativos reunidos en Granada urgen a los políticos el pacto por la educación defendido por la COPOE

Medio millar de orientadores educativos y más de 50 ponentes, procedentes de todo el estado español han compartido sus buenas prácticas y debatido sobre ‘Educar y orientar en momentos de cambio’ que concluyó con un homenaje al catedrático emérito de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga,  Miguel Ángel Santos Guerra; al ex-presidente del Consejo Escolar Andaluz y ex-director General de Formación Profesional y Educación Permanente, Emilio Iguaz de Miguel y a Juan Diego Chica orientador jubilado del IES «Los Neveros» de Granada.

Desde la organización de este congreso de ámbito nacional que ha tenido a Granada como sede se destaca  “la participación de un amplio espectro de miembros de la comunidad educativa:   profesorado de diferentes niveles, profesionales de la orientación, tanto de Infantil, Primaria, como de Secundaria y de Universidad; también se ha contado con un nutrido grupo de post graduados en proceso de aproximación a la tarea práctica y de familias con representación en AMPAS”.  Así mismo, se valora positivamente  la gran variedad de temáticas tratadas tanto en los talleres, posters y  comunicaciones presentadas y en el que se ha puesto de manifiesto “reivindicaciones que perduran en el tiempo que cada vez adquieren más vigencia y se hacen más imprescindibles, tales como el Grado de Psicopedagogía,  especialidad que tristemente ha desaparecido en el actual Catálogo de Títulos de Grado y que tanto tiene que ver con nuestra profesión”.

Así mismo, ponen de manifiesto el vacío normativo de la orientación y acción tutorial en Andalucía, reiterando “el sin sentido de derogar una normativa  de orientación y acción tutorial que tanto aportaba a nuestro trabajo y a los centros”.  Igualmente reclaman la “necesidad de regular el horario de tutoría lectiva en Primaria y en Bachillerato. Y el tan imprescindible pacto por la educación, defendido por COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España) desde hace mucho tiempo (…) Entre todos los estamentos sociales tendremos que hacer reflexionar a nuestros políticos sobre la necesidad apremiante de sentarse a negociar y a consensuar el planteamiento de futuro de nuestra educación que Europa demanda y los ciudadanos y ciudadanas españoles queremos”, recalcan.

Redacción

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