Durante estos días, se han planificado una serie de actividades destinadas a que el alumnado participante en la visita conociera mejor Granada y su provincia, en especial la comarca de Guadix, y que, siguiendo el tema principal del proyecto, aprendieran más sobre los trabajos tradicionales de nuestra región.
El lunes 17 de marzo a las 12 horas tuvimos la recepción en el ayuntamiento de Purullena por parte del alcalde, José Luis García Rufino, don Pedro Benzal, Director General de Formación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Jefe de Planes Internacionales, don José Molina.
A continuación, visitamos la iglesia de la Anunciación de Purullena, donde pudimos admirar las pinturas murales del siglo XV recientemente descubiertas, así como una cueva museo en la misma localidad. El martes tuvo lugar la visita al Albaycín, la Alhambra y el centro de Granada. El miércoles tuvimos la oportunidad de ver en Lugros la ganadería de toros bravos de Pascual Porcel, uno de nuestros alumnos.
Después, los profesores extranjeros fueron a la bodega del Pago de Almaraes, en Benalúa de Guadix, mientras que los alumnos visitaban el Complejo Trópolis de Alcudia de Guadix, donde aprendieron más acerca de la vida troglodita y donde realizaron un taller sobre cómo hacer pan. Ese mismo día disfrutamos en el instituto de una paella gigante patrocinada por el AMPA El Aguaero, y a continuación hubo una fiesta para las familias del alumnado participante, en la cual los alumnos de cada país cantaron o bailaron alguna danza típica de su tierra. Al final, todos juntos -alumnos, profesores y familias, tanto extranjeros como españoles-, terminamos bailando el famoso Paquito el Chocolatero y la no menos célebre Macarena.
Por las mañanas, antes de partir para las distintas visitas, preparamos un programa de radio acerca del proyecto y sobre los trabajos tradicionales de los países implicados en el proyecto. Dicho programa se emitió en la Cadena SER de Guadix el jueves por la mañana. Los presentadores fueron tres chicos de nuestro centro, Antonio Jesús Jiménez, María García y Rocío Fresneda; también participaron unos veinte alumnos más para contarnos sus reflexiones sobre el tema del programa y pusimos música de nuestros siete países.
El viernes ya se habían marchado los griegos, turcos e italianos, y ya sólo con los islandeses, noruegos y polacos realizamos la visita al Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar en Motril, paseamos por el casco antiguo de Salobreña, y terminamos la intensa semana descansando en la playa, donde los chicos extranjeros y sus profesores se dieron el primer baño del año. Para nuestros alumnos resultó una experiencia muy enriquecedora e inolvidable, tanto por lo que aprendieron durante esa semana, como por los fuertes lazos de amistad y compañerismo que establecieron con otros jóvenes europeos.
Las próximas reuniones del proyecto tendrán lugar en Sicilia en el próximo mes de mayo, y ya en el próximo curso, en Islandia, Noruega y Grecia. Continuaremos trabajando en el tema del mundo laboral del futuro: qué habilidades necesitan nuestros alumnos para conseguir su trabajo soñado, cómo se realiza una entrevista de trabajo, un currículum vitae, etc.
Ver presentación:
«From the Past Hand in Hand for Future»