Estas Jornadas, que han contado con el apoyo de la Delegación y instituciones tan prestigiosas como la Fundación Descubre, han ofrecido a los docentes granadinos la posibilidad de que ellos y su alumnado muestren al público asistente proyectos educativos conectados por un denominador común: la creatividad y la calidad de las producciones.
Las temáticas han sido extraordinariamente variadas, versando en su mayoría en el trabajo por proyectos en lengua, matemáticas, ciencia, idiomas, historia… y una intervención sobre metodología IBL (aprendizaje por investigación), que corrió a cargo del profesorado y, principalmente, los niños y niñas de 5º de Primaria del CEIP Atalaya de Atarfe.
En esta ponencia, 9 alumnos y alumnas expusieron con total rigor y soltura envidiable los premios que su forma de trabajar les ha deparado este último curso académico. Tras una introducción teórica sobre cuestiones prácticas en el aprendizaje por descubrimiento, Almudena, Nuria y Cecilia expusieron el proyecto “Viaje al sistema Solar”, recientemente galardonado con el I Premio por Ciencia en Acción; al igual que “Pequemundo, una investigación con microbios”, ponencia defendida por Pablo, Balbino y Miriam, donde desarrollaron los pasos y aprendizajes de una investigación sobre microbios realizada cuando tenían 8 años (I Premio “Laboratorio de Biología”, Ciencia en Acción).
La última intervención de estos pequeños científicos y científicas consistió en la exposición de su proyecto tecnológico sobre robótica, desarrollado en la preparación del Torneo Provincial “First Lego League; Nature’s Fury”, donde tuvieron que aprender a programar un pequeño robot para que realizara determinadas misiones sobre un tablero – escenario. Con este trabajo obtuvieron el Premio “Jóvenes Promesas” en dicho certamen.
Además, ambos cursos presentaron un cartel con otro de sus trabajos, en concreto sobre su Museo Escolar “Hipatia”, gestionado mediante QRs, donde se aúnan investigación y TICs en un producto que actualmente ofrecen a su comunidad en el CEIP Atalaya, un auténtico museo de lo más variopinto con vídeos y audios explicativos de las piezas que lo componen, mediante el uso de dichos códigos interactivos.
Los vídeos de sus intervenciones están recogidos en la página www.educaconciencia.es, y en ellos se muestra la soltura y profesionalidad de estos pequeños y pequeñas investigadoras, demostrando que desde los centros públicos se sigue apostando por una docencia de calidad, a pesar de la situación que toca vivir en los colegios, y que la actual clase investigadora de nuestro país ya tiene una sólida heredera…