Los alumnos de estos centros educativos han podido aprender con sus talleres didácticos parte de la cultura y música de Madagascar. En ellos los músicos y los alumnos y alumnas compartieron melodías y canciones interactuando y complementándose entre sí. Algunos de ellos comentaban que con ellos han aprendido que la felicidad es lo más importante en la vida.
La canción es un arte popular y universal, es un lenguaje mágico que permite entenderse sin necesidad de ser del mismo país o cultura. Es un momento de intercambio.
Los artistas cantaban y bailaban en malgache e iban explicando en francés el significado de las canciones, de la música, de los instrumentos que ellos mismos fabrican reciclando diferentes materiales como el marovany, el kabosy (pequeña guitarra) o el katsá (instrumento de percusión fabricado con una lata) transmitiendo la magia y esencia rítmica de su país.
La Alianza Francesa de Granada brindó la oportunidad de dar a conocer la cultura de esta lejana isla contribuyendo una vez más a la difusión del francés, gracias a sus numerosas actividades culturales.
Clément Kilema es uno de los referentes actuales de la música Malgasy. Con el nombre artístico de Kilema llegó a París en 1993 y recorrió durante cuatro años el mundo con la banda Justin Vali Trio. El cantante, músico y compositor lidera una banda llamada también Kilema. Ha participado en los más importantes festivales de música étnica como Getxo Folk, Etnosur, Etnimálaga, Espantapitas, Espárrago, Harmonia Mundi, etc. También actúa con su hermano Nesta en diversos eventos y participando en múltiples talleres. |