A continuación se relacionan los distintos centros que participan y sus proyectos.
Escola Sec de Sá da Bandeira; Santarém (Portugal)
Coordinadora : Mª Alexandra Forte profesora de Física y Química
Título del Proyecto: Raios Cósmicos de Energía Extrema
Su objetivo principal es estudiar los rayos cósmicos de energía extrema. Esos rayos en realidad son partículas infinitamente pequeñas que nos llegan del universo galáctico ó intergaláctico y contienen secretos del universo. Para llevar a cabo su investigación, fue necesario recoger información acerca de los rayos cósmicos con ayuda de los científicos de la Universidad de Lisboa. Han tenido acceso a los datos del observatorio de Astronomía Pierre Aurge en Argentina. Descubriendo así un mundo microscópico y altamente energético, en el que esas partículas subatómicas son los pilares de la materia.
Liceo Nº1 Mario w Long- Young Río Negro; Uruguay
Coordinadora: Silvia Borba profesora de Inglés
Título del Proyecto: Infinitamente pequeño: Rayos Cósmicos
Al igual que el instituto de Portugal, su proyecto se ha centrado en el estudio de los rayos cósmicos de energía extrema. Nos conectaremos con ellos por video conferencia, y nos presentarán lo que están haciendo, ya que el curso para ellos empezó en marzo y todavía están trabajando en él.
IES Federico García Lorca, Churriana de la Vega (Granada)
Coordinadora: Ana López Muñoz
Título del Proyecto: Palabra de Estudiante: Una experiencia de radio educativa
Elaboración de podcasts radiofónicos para emitir a través de la página web del centro y de un blog una serie de programas radiofónicos de contenido pedagógico, destacando las secciones científicas: Experimentos en la Historia, Personajes Científicos, Acertijos y Problemas, Experiencias de la Ciencia, Hábitos Saludables
IES Blas Infante Ogíjares (Granada)
Coordinadora: Concha García profesora de Inglés.
Título: Misión Cosmogónica
Desde la antigüedad, los mitos han sido relatos compuestos por acciones simbólicas que se transmitieron por generaciones para ofrecer respuestas sobre el origen del universo y del hombre, relacionándolos con dioses y mensajeros que actuaban a nombre de éstos.
Los mitos ofrecieron a las distintas culturas una visión integradora del mundo.
La palabra mito deriva del griego mythos, que significa palabra ó historia. Un mito tendrá un significado diferente para el creyente, para el antropólogo y para el filósofo. Esa es precisamente una de las funciones del mito: consagrar la ambigüedad y la contradicción. Un mito no tiene por qué transmitir un mensaje único, claro y coherente.
La mitología no es sino una alternativa de explicación frente al mundo que recurre a la metáfora como herramienta creativa. Entonces, los relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quien los cuenta y el contexto en el que son transmitidos. Los mitos no son dogmáticos e inmutables sino que son fluidos e interpretables. Las teorías científicas proporcionan actualmente al imaginario popular los elementos para la descripción del origen del universo y lo que hay en él; orígenes que anteriormente eran explicados sólo a través de la cosmogonía presente en las diferentes religiones. Así, actualmente las ciencias describen la evolución del universo, particularmente a través de la teoría del Big Bang y el origen y la evolución de la vida, a través de la teoría de la síntesis evolutiva moderna. Los mitos cosmogónicos intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existen mayor cantidad.
Ésta es la base de este proyecto, dar a conocer las diferentes versiones sobre la creación del universo a través de la lectura de mitos cosmogónicos, de la realización de caligramas y de la representación de un Kamishibai.
I.E.S Manuel Cañadas, Moraleda de Zafayona (Granada)
Coordinadora: Aurora Cuadra González
Título del Proyecto: Movimiento Encadena2 por una Energía+
Para este trabajo nos hemos basado en la ecuación más famosa del mundo E=mc2.
Durante el primer trimestre buscamos información sobre esta ecuación, lo primero que trabajamos por grupos fue la historia de cada uno de los términos incluidos en esta ecuación.
Una vez vimos la naturaleza de esos símbolos Energía, Masa, C: Velocidad de la Luz, estudiamos la figura de Einstein, su vida, sus pensamientos,
.
Con toda esta información buscamos una actividad para el día de la PAZ, que implicase a toda la comunidad educativa, y que lógicamente partiera de esta ecuación. Representamos el átomo de carbono pues está presente en el origen de la vida, y a partir de él liberar energía de su núcleo, una explosión de vitalidad y energía positiva, queríamos que esta explosión de energía positiva saliera de la ecuación antes mencionada, pues la primera aplicación que se hizo de ella fue la bomba atómica.
Además de buscar esta metáfora también se trabajó la reacción en cadena que origina la Fisión del Uranio
Los alumnos estuvieron formando frases positivas compuestas por tres palabras, cada una de ellas empezaba por las que aparecen en la ecuación E=mc2
De ahí el nombre de nuestra actividad: MOVIMIENTO EN CADENADO2 POR UNA ENERGÍA +
Con estas palabras formamos frases como por ejemplo:
Espíritu = Mariposas del Corazón
Entusiasmo = Metas Conseguidas
Evolución = Mil Caminos
Educación Manuel Cañadas
Ver GALERÍA DE IMÁGENES (CURSO 2012-2013)
(Se recomienda encender los altavoces, dar al play y poner a pantalla completa)
I Feria de la Ciencia, curso 2012/13 on PhotoPeach