Partiendo de la premisa de que el alumnado que ocupa nuestras aulas debe ser preparado para desenvolverse en un panorama social y laboral cada vez más complejo y que la formación, exclusivamente académica, no será garante de su éxito laboral, Albert Einstein preconizó que las destrezas vinculadas con la innovación, la creatividad, la inventiva y la creación abrirían las ventanas del descubrimiento y posibilitarían la nueva sociedad de emprendedores que reclama nuestro entorno.
Los proyectos han sido de muy diversa índole. Los hemos desarrollado en horario extraescolar y con alumnado de primer y segundo ciclo de la ESO, seleccionado de los centros de las localidades de Valderrubio, Tiena, Pinos Puente, Atarfe, Albolote, Zujaira y Olivares. Éstos son:
(Para agrandar pulsar sobre la imagen y luego en 100%)
Tardes Matemáticas, proyecto de matemáticas, que ha incluido sesiones como prueba de relevos, velocidad y una gymkana matemática, encaminadas a desarrollar habilidades de resolución de problemas. En otras sesiones se han realizado actividades entretenidas, variadas, divertidas, incorporando las TIC, así como, para descubrir la presencia de las Matemáticas en el Arte, visitamos la Alhambra. Los trabajos de taracea granadina y mosaicos realizados por los alumnos están expuestos en el IES.
Creativity through English, proyecto de inmersión lingüística en inglés, ha tenido sesiones divertidas que han logrado que el alumnado dejara de pensar en el inglés como asignatura, pasando a la acción y al uso de ésta como herramienta. Los viernes por la tarde de 17 a 20 horas nos olvidábamos de la gramática para pasar a la preparación de galletas caseras, regalos a partir de material de reciclaje, un buen té inglés, sandwiches de pepino, Easter Treasure Hunts o una nueva versión teatral de “Caperucita Roja” que instaba al debate y la puesta en cuestión de valores preestablecidos.
Por último, el proyecto ¡Sigue Mi Onda!, para los alumnos más mayores (3º y 4º de ESO), una Radio Online (emitiendo en “streaming”) con programación variada. La idea es generar una escuela que “salte los muros” para que permita ampliar las trayectorias escolares de los jóvenes al vincular la dimensión formal y no formal de la educación, y desarrollar e implementar acciones y proyectos que posibiliten habitar nuevos espacios y nuevas formas de enseñar y aprender. Actualmente los medios de comunicación constituyen un nuevo universo cultural y tecnológico que la escuela debe conocer y promover en el ámbito escolar. Para ello hemos: construido la emisora (equipos y usos) y preparado la parrilla, las escaletas y los guiones. Hemos realizado ejercicios de locución y fonación. Y, por fin, salido al aire (a la RED universal).
María Fernández, Elisa Girela, Meli López. Pofesoras.
Ver GALERÍA DE IMÁGENES
Se recomienda encender los altavoces, dar al Play y poner a pantalla completa: