En esta edición, el Día Internacional Lácteo se ha centrado en la importancia que tienen los productos lácteos dentro de una dieta equilibrada.
Durante la celebración de la mesa redonda, todos los expertos han dado su punto de vista acerca de diversos temas de interés social y nutricional relacionados con los productos lácteos, como por ejemplo: la diferencia entre alergia e intolerancia a la lactosa, la cantidad de grasa que contienen los productos lácteos, la falsedad de ciertas informaciones “anti-lácteos” y los avances en investigación que permitirán mejorar el sector en el futuro.
D. Ignacio García-Cano, presidente de FeNIL, encargado de la apertura de la presenta edición del DIL, ha destacado que “a través de las campañas que FeNIL realiza conjuntamente con la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el consumo de leche en España está muy por encima de la media de la Unión Europea, situándose en 86 kilos por habitante y año.”
El debate ha contado con la presencia de varios expertos en distintos ámbitos que han dado su opinión al respecto: D. Manuel Martín Arias, miembro del Gabinete Técnico-Jurídico de la Federación UNAE; Dña. Pilar Matía Martín, representante de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y miembro del comité de expertos de FeNIL; D. José Antonio Mateos, Ex Director de Health Affairs & Food Regulations de Danone S.A.; Dña. Teresa Robledo de Dios, Vocal Asesora de la Estrategia Naos (AECOSAN); D. Ricardo Vélez, embajador de repostería de Facyre y miembro activo del Comité de Ciencia y Gastronomía y D. Daniel Rodríguez, periodista y Director adjunto del Instituto de Comunicación Empresarial, quién será el moderador de la mesa.
Durante el encuentro, José Antonio Mateos, Ex Director de Health Affairs & Food Regulations de Danone señaló que “el sector lácteo es uno de los más activos, si no el que más, en el diseño y desarrollo de nuevos productos con misión funcional, siendo estos alimentos muy interesantes desde el punto de vista nutricional”.
A su vez, la Dra. Pilar Matía, representante de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y miembro del comité de expertos de FeNIL, ha explicado que “los productos lácteos constituyen una fuente alimenticia con alta densidad de nutrientes y elevado contenido en proteínas. Su consumo facilita alcanzar las recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes en todos los grupos de edad”.
En los últimos tiempos la preocupación de los consumidores por todos los aspectos relacionados con los productos lácteos se ha ampliado más allá de la relación calidad-precio. En este sentido, Manuel Martín Arias, miembro del Gabinete Técnico-Jurídico de la Federación UNAE, insiste que “por este motivo, es necesaria una importante labor de información y formación, para que los consumidores conozcan los distintos productos del mercado, sus características y puedan elegir correctamente de acuerdo a sus posibilidades económicas”.
El consumo diario de lácteos forma parte de una alimentación, variada, equilibrada y moderada. Son una fuente importante de macro y micronutrientes. Desde la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, a través de la Estrategia NAOS sobre nutrición, actividad física y prevención de la Obesidad, como en su Pirámide NAOS, se recomienda a la población el consumo diario de lácteos. Es importante recordar este mensaje en el Día Internacional del Lácteo dado que muchos ciudadanos no alcanzan los niveles recomendados de su consumo diario.
La representante de la AECOSAN aboga por la colaboración y el trabajo conjunto en materia de reformulación de productos y de sensibilización y concienciación de la población en la importancia de reducir el consumo de sal, grasas y azúcares, al señalar que “Responder al reto de salud pública que representa la obesidad es tarea de todos. Hacerlo de forma efectiva requiere tomar conciencia y actuar conjuntamente”.
Plan de Nutrición y Comunicación de Productos Lácteos
El “Plan de Nutrición y Comunicación de Productos Lácteos 2011-2014”, puesto en marcha por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), es una campaña de comunicación cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Unión Europea. La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) integra a más de 70 empresas del sector, que representan más del 95% de la producción nacional de productos lácteos.
Los principales objetivos de esta campaña son aumentar y fomentar el consumo de leche y productos lácteos en general por sus cualidades saludables y nutricionales; reforzar la creencia establecida entre el público en general de que los lácteos son buenos y comunicar la diversidad de lácteos existentes en el mercado.
Para el desarrollo del Plan se ha creado un panel de expertos multidisciplinar que participa en el desarrollo de materiales informativos dirigidos a la comunidad médica.
La campaña está asimismo presente en congresos médicos de diversas especialidades.
Para la difusión de esta información se creó www.lacteosinsustituibles.es, una web actualizada y de referencia, con información sobre los beneficios nutricionales de la leche y los lácteos, dirigida tanto a médicos como a consumidores.