Cárdenas afirma que tiene mucho de su protagonista, algo así como un 50% , de Torcuato Quijano, al que ya conocimos en su anterior novela humorística, ‘El extraño caso de la leche en polvo’ y que ahora retorna en su nueva historia de una adivinadora y medium invidente, conocida por el nombre de Minerva Polo. Quijano, periodista de El Porvenir ha superado la mitad de su vida, parte de la cual ha dedicado a contar los natalicios, necrológicas, horóscopo y agenda cultural en este periódico que vive sus últimos estertores. Cometido que le brindará entrar en contacto con otro de los personajes centrales, Federico Silva, paraspicólogo, mentalista, sanador y experto en hipnotismo, a partir del cual su vida comenzará a cambiar. “Aunque no quieras, Torcuato Quijano llega a ser parte de ti, no es mi alter ego, pero si es un periodista maduro más o menos como yo”, aclara.
La historia que comienza in media res está divida en dos partes. En la primera, tras situarnos al protagonista a horcajadas en un muro del cementerio de San José, realiza un feedback para presentarnos a los distintos personajes y explicar el porqué se ha llegado al camposanto granadino. Tras unas vivir inesperadas situaciones Quijano acude al Zaidín para entrevistar a Silva quien a su vez le recomienda a Juan Sotomayor si se plantea cambiar de trabajo. Acude a la oficina de este localizada en la calle Recogidas y le encarga una entrevista a una vidente ciega que está cosechando un éxito más que destacable. A partir del encuentro su vida, sobre todo sexual, experimentará un notable cambio y los acontecimientos se precipitarán tras conocer a una viuda cuyo difunto marido se marchó de este mundo sin dejar señales de un cupón de la ONCE premiado con nueve millones de euros. Historia que, según Cárdenas, está basada en un hecho real ya que “una vez leí que en un pueblo de Galicia habían enterrado a una persona con un cupón premiado de la ONCE”. Lo que ignora Andrés es que en Sabadell reside una vidente ciega de origen granadino, Cristina García, que, como Minerva, contaba con programa en Radio Tele Taxi y Canal 50 de SBD. Una vez más se demuestra que la realidad supera a la ficción.
Polvo espectral
En la segunda parte volvemos a encontrarnos al protagonsita en la situación inicial, es decir, sentado a mujeriegas en el muro del cementerio y podemos conocer el desenlace de esta entretenida historia no sin antes haber tenido la oportunidad de conocer los motivos que llevaron a Minerva a convertirse en pitonisa y de escuchar la narración de un “polvo espectral” en el que Cárdenas demuestra sus cualidades como autor de relatos eróticos, hasta el punto de admitir que “mi hija me ha regañado y comparado a un viejo verde, pero el sexo es algo que tiene que estar presente porque forma parte de nuestra vida”, se justifica antes de añadir que “yo les doy un plato a mis comensales que son los lectores y ellos lo que les gusta se lo comen y lo que no lo apartan”. Igualmente aprovecha al protagonista para ironizar sobre la situación actual de los periódicos impresos ante el empuje de los medios digitales.
Para darle mayor verosimilitud Cárdenas incluye en este relato acontecimiento reales contemporáneos desde la abdicación del Rey Juan Carlos, las estafas de los ERE, a otros más locales como las sempiternas obras del metro, aunque ha conservado por su simbolismo la línea de autobús, el 13, que trasladaba a los granadinos para sus visitas al cementerio. También aparecen citados granadinos de nacimiento o adopción como Andrés Newman, Ladrón de Guevara, Miguel Ríos, “pues si podemos verlos en cualquier momento por Puerta Real ¿porqué no meterlos en esta historia de ficción?”. De hecho el autor afirma “he intentado que sea una novela muy granadina y que los lectores se lo pasen muy bien. Espero que la lean en otras provincias, pero son los granadinos los que se van a a sentir muy a gusto”. No en vano aparecen como escenarios una retahíla de bares bien conocidos desde el Restaurante Eloy al Chikito pasando por las Bodegas Castañeda, el Bar Isidro, la pizzería Il Gondoliere o el Cebollas Palas. También aparecen citadas las famosas maritoñís y hasta los roscos de Loja, patria del secundario Miguel, un agente comercial y camionero lojeño que comparte el cupón premiado con difunto marido de Teresa Gómez.
Aprovechamos para averiguar si en alguna ocasión Cárdenas ha padecido el síndrome del entrevistador enamoradizo, al que hace referencia en la novela en alusión a las periodistas que se enamoraron y casaron con sus ilustres entrevistados, caso de Cela, Saramago, Moravia o Alberti, a lo que nos responde diplomáticamente que “ha habido personas tan interesantes que cuando terminas de entrevistarles te dejan con una buena impresión”. Antes de despedirnos pensamos que puede ser interesante realizarle la misma entrevista que Quijano le hace a Silva, basada en sus propios gustos. Así sabemos que la música preferida de Cárdenas es la de Beethoven y Mozart; que su libro favorito es ‘El misterio de la cripta embrujada’ de Eduardo Mendoza; su plato, el salmorejo; que sería feliz, leyendo un libro frente al mar; que en su opinión el dinero no da la felicidad “pero ayuda mucho”; que el amor, está muy bien mientras dura; que un matrimonio de diez 10 años se puede aguantar, pero difícilmente uno de 30, -el lleva 32 casado-; que nos falta mucho sexo; que la cualidad que más admira en un hombre es la lealtad y en la mujer “que no le dé el coñazo” y que su color favorito, como no podía ser de otra forma, es el verde. Por nuestra parte añadimos añadimos dos más, ¿qué es un humorema? pues aparece dos veces nombrado en la novela, a lo que responde “que es una palabra inventada por Jardiel Poncela para indicar cualquier cosa o anécdota que que hace reir” y su opinión sobre el fútbol por la diatriba que lanza contra el deporte rey en boca de Teresa , en la página 162, a lo que nos responde que es “futbolero a ratos. Si tengo una presentación de un libro o reunión, al fútbol le dan por saco, aunque en ese día se juegue la final de la copa del mundo yo iría a la presentación del libro”. Así que ya lo saben.
OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:
|