La autora es la primera de cuatro hermanos a la que su padre le quiso poner el nombre de la granadina que llegó a ser emperatriz consorte de los franceses como esposa de Napoleón III. Licenciada en Filosofía y Letras, por la especialidad de Filología Francesa y Filología Románica, en la actualidad imparte clases en el colegio Juan XXIII de la Chana. Su clara vocación literaria la relaciona por su temprano amor por la lectura. “Desde pequeñita me gustaba más leer que jugar con las muñecas lo que me llevaba a leer cualquier cosa impresa que cayera en mis manos”, nos comenta antes de añadir que “con el paso del tiempo comenzaría a pasar al papel aquellas historias nacidas en mi cabeza”. Hace varios años comenzó a escribir, fundamentalmente relatos para adultos pero también la novela infantil que ahora presenta, claramente influida por su labor profesional, pues le gustan mucho la lecturas para estas edades a las que ha querido sumar su propio título dirigido a todo aquel “que quiera tener un libro entretenido, lleno de intriga hasta llegar a un final sorprendente que no va a dejar indiferente a nadie”.
En su haber cuenta con algunos galardones literarios como el primer premio concedido por el Ayuntamiento de Cúllar Vega en 2010, por su relato ‘Amapolas de Polonia’. También sus relatos han sido seleccionado por IDEAL en su convocatorias, tanto para verano como para relatos navideños. Gracias a su participación en la Tertulia de la Biblioteca de la Chana tuvo la oportunidad de leer ‘El perfume de Bergamota’ lo que posibilitó la realización de la ruta literaria basada en esta obra de Gastón Morato, a quien conoció y tuvo la oportunidad de dar a presentar su adaptación para jóvenes. “Esta obra me entusiasmó y es por ello me planteé hacer una adaptación para que los alumnos también pudieran acceder a este tipo de literatura. Se lo comenté a José Luis y le pareció una idea estupenda. Está terminada y pendiente de que en algún momento se publique”, indica.
Respecto a su obra nos explica que “’El corazón del roble’ es un lugar especial que guarda secretos y ternura, que acoge sentimientos de la protagonista que se puede ver en la bella ilustración de la portada realizada por José Ramón Ortega Alba, profesor de Plástica de mi colegio y pintor excepcional”. Así mismo, nos cuenta emocionada que cuando la acabó se la dio a leer a su hijo Alejandro que tenía la edad a la que está dedicado este libro -de 11 13 años- , también a Josefina Inma, de la biblioteca de la Chana y a la niña, Elena García Olías, que lo ha leído e intervendrá en el momento de la presentación para compartir su experiencia de lectura. Todos le han transmitido”sensaciones positivas” al igual que sus editores, Paolo Remorini y Alejandro Santiago.
Más que una novela
La publicación está dedicada a su familia y, en general, a los abuelos porque entiende que la relación entre los jóvenes y los ancianos tiene que ser muy especial y, por eso, “es un homenaje a todos los abuelos que son el apoyo de esas familias, especialmente en estos difíciles momentos y a los jóvenes lectores”. Obra que consta de dos partes diferenciadas: una narrativa y otra pedagógica pues incluye un anexo didáctico para trabajar la educación en valores. En la primera parte ofrece la historia en la que ha utilizado la técnica de la metaliteratura, es decir, dentro de la novela se accede a la lectura de un cuento a través de la lectura que su protagonista hace de ese relato. A continuación añade un anexo con el que se puede trabajar la educación en valores fundamentalmente el tema del acoso escolar que aparece recogido en el segundo capítulo de la novela y la relación entre los jóvenes y los ancianos que se puede aprovechar para trabajar en los centros educativos a la hora de tutoría o por los padres en el domicilio familiar. Así mismo, incluye un taller literario aplicado en sus clases donde se incluyen pautas teóricas para aprender a escribir un relato (cómo se escribe un diálogo, se realizan las descripciones dentro de un texto narrativo, qué es y cómo respetar la coherencia, cuál es la estructura de un texto narrativo, etc.).
“Ofrezco una serie de pautas que hay que tener en cuenta para escribir un texto de estas características a las que se añaden propuestas de escritura a partir de textos modelos de la novela y tipos de textos literarios (cartas, recetas, diálogos,…)” puntualiza quien además se ha preocupado por aclarar a pie de página el léxico que pudiera presentar alguna dificultad de comprensión. Por último, añade que comenzó a escribirlo en 2005 y tardó tres años, pues “los períodos en los que escribo coinciden con mis periodos vacacionales”. En la presentación aclarará el origen de algunos de los nombres de los personajes que son un homenaje a la Alhambra y a Granada, ciudad que estará muy presente en la próxima novela histórica juvenil en la que comenzó a trabajar el pasado verano.
OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:
|