El alumnado del Ciclo de Grado Superior de Esmaltes Artísticos de la Escuela de Arte de Sevilla, así como los del Ciclo de Grado Medio de Esmaltado sobre metales de la Escuela de Arte de Granada, expone su obra con el fin de promover y difundir las diferentes técnicas artísticas que el esmalte al fuego sobre metal engloba. Ya hemos mencionado la palabra innovación, pero tenemos que remite a ella porque actualmente esta especialidad está inmersa en toda una corriente de diseños y técnicas contemporáneas, de las que no podemos permanecer al margen. Las dos escuelas, a través de sus departamentos, están al tanto de las tendencias que marca la globalización de Esmaltes, especialmente en el ámbito de la Joyería en Esmalte, a través de las redes sociales, encuentros y cursos
El esmalte consiste en aplicar una fina capa vítrea sobre un metal que por acción del fuego, queda adherida, ofreciéndonos un material único e irrepetible. |
Las diferentes técnicas que la especialidad nos ofrece quedan expuestas en los trabajos que recorren el espacio expositivo de la Escuela de Granada , desde la más tradicionales, como el cloisonné, champlevé, grisalla, basse-taille, esmaltes pintados, ronde bosse, vitral… hasta las más contemporáneas, como las impresiones digitales sobre esmaltes, las calcas, el esmalte en la nueva joyería, etc., así como los proyectos finales como culminación de la formación de nuestras enseñanzas, dando como resultado una muestra en conjunto de la especialidad de esmaltes lo más amplia y completa.
Los alumnos y alumnas encuentran salida profesional a través de talleres, la gran mayoría unipersonales, donde realizan sus piezas destinadas a un mercado de Alta-bisutería, o Joyería donde insertarse. Muchos de ellos acuden a encuentros, certámenes, jornadas, etc., donde dan a conocer sus producciones.
Desde la organización, agradecen en primer lugar al alumnado participante, principal pilar de nuestras enseñanzas, que hace realidad nuestra labor docente y ha construido este proyecto con su trabajo y en segundo lugar, no por ello menos importante, agradecer a sus compañeros, profesores y profesoras que se han volcado en este proyecto, apoyando la iniciativa y colaborando en el mismo, desde un principio, así como al equipo directivo de ambos centros que ha hecho realidad este proyecto.