La jornada ha comenzado con la visita del poeta al Ayuntamiento de Caniles, donde ha sido recibido por la alcaldesa María Pilar Vázquez, que ha ejercido de anfitriona y le ha ido contando varias de las actividades culturales locales durante un breve recorrido por la Biblioteca Municipal, las dependencias consistoriales y algunas calles de la villa.
Posteriormente en el I.E.S. «El Fuerte», donde ha estado acompañado por la directora Manuela Puertas y por los profesores de Lengua y Literatura Mercedes Pérez y Jesús Rubio, el alumnado canilero se han llevado la sorpresa de sus vidas al tener en su centro a toda una personalidad del mundo de la letras que les ha hecho reir y llorar, emocionarse e incluso enfadarse, en toda una «vuelta al mundo» de la poesía.
Junto a las referencias a Lorca, Lledó y Espronceda y Góngora, no han faltado los llamamientos a aprovechar el tiempo, a reivindicar los derechos ante los poderes públicos y a ser inconformistas tanto en la educación como en el resto de aspectos de la vida. “Mirad siempre adelante, atreveros a conquistar el futuro”, les ha recomendado Antonio Carvajal.
La entrega simbólica de varios ejemplares de la revista escolar «El Fuerte», realizada por alumnos, alumnas y miembros de la comunidad educativa del centro desde el año 1998, ha puesto el broche a una jornada inolvidable para el centro y para el municipio.